El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió ayer mejoras en el paquete de rescate a Chipre, sobre todo en lo relativo a los pequeños ahorradores, que se verían también afectados por la quita a los depósitos bancarios.

Schulz, en declaraciones que publicó ayer el dominical alemán Welt am Sonntag, indicó que es correcto que se haga participar a los clientes de los bancos en el rescate, pero agrega que los pequeños ahorradores chipriotas no son responsables de los problemas y pide no tocar los depósitos de hasta 25.000 euros.

"La participación de los clientes de los bancos es acertada, ante todo por los enormes depósitos de dudosa procedencia. No puede ser que al final los rescates siempre los paguen los contribuyentes", asegura.

"Sin embargo, los pequeños ahorradores chipriotas no son responsables de la crisis. La solución tiene que ser socialmente aceptable y hay que mejorarla, por ejemplo introduciendo un tope de 25.000 euros que no se vea afectado por la quita".

El paquete de rescate para Chipre contempla una quita del 6,75 por ciento para los depósitos por debajo de los 100.000 euros. Para depósitos superiores a esa suma la quita será del 9,9 por ciento.

El presidente de la Federación de Bancos Alemanes, Andreas Schmitz, celebra el compromiso europeo alcanzado sobre el rescate a Chipre.

"Estoy satisfecho de que se haya encontrado una solución antes de lo esperado para Chipre. Con ello, se logra más estabilidad para la eurozona", dijo Schmitz en declaraciones que publica el diario "Rheinische Post" en su edición de mañana.

La quita para los ahorradores, según Schmitz, debe ser vista como "una medida extraordinaria y excepcional" que, sin embargo, en el caso de Chipre considera justificada. Chipre, según Schmitz, tiene un sector bancario sobredimensionado y, por ello, no es comparable con otros países.

Los ahorradores rusos temen perder al menos 2.000 millones de dólares con la quita a depósitos bancarios en Chipre, mientras que financieros rusos han arremetido contra la decisión por los perjuicios que puede causar a Rusia el peculiar rescate al país. El rescate a Chipre y la quita a todos los depósitos bancarios exigida por la Unión Europea y aceptada la víspera por Nicosia perjudica los intereses de Rusia, cuyos ahorros en la isla se estiman oficialmente en 20.000 millones de dólares, según denunció ayer el líder de una patronal bancaria rusa, Anatoli Aksákov.

Los rusos, de hecho, aglutinan más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de la isla, que suman un total de 91.500 millones de dólares.

Inglaterra ha tranquilizado a los soldados presentes en Chipre sobre sus ahorros y a todos los que tienen fondos en bancos chipriotas.