La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha criticado este domingo las declaraciones "infelices" vertidas por la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jackson, en las que describió como "difícil" la posibilidad de que se celebren "elecciones limpias y transparentes" en el país sudamericano.

"Rechazamos contundentemente las declaraciones infelices de la señora Roberta Jacobson, por su contenido injerencista e irrespetuoso", ha manifestado Lucena, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

"Jackson dijo que en Venezuela las elecciones deben ser justas y libres, haciendo creer que las elecciones venezolanas no cumplen con las condiciones fundamentales, cuando nuestro sistema electoral es reconocido nacional e internacionalmente por su robustez y fortaleza", ha recordado.

En este sentido, ha tildado las afirmaciones de Jackson de "temerarias", "especialmente cuando vienen de Estados Unidos, país que cuenta con un sistema electoral frágil, inseguro y cada día más excluyente de las minorías y sectores populares".

"Mientras nosotros auditamos 54 por ciento de las mesas electorales al final de la jornada, en Estados Unidos los resultados no son auditados. Durante mucho tiempo grupos de ciudadanos y ciudadanas han estado luchando para que se les permita auditar después de la votación entre el tres y el cinco por ciento de las mesas", ha recalcado la presidenta del CNE.

Por otra parte, Lucena ha señalado que las pruebas para verificar la plataforma electoral han llegado a su fin, al tiempo que ha valorado que la misma "funciona cabalmente". "Garantizamos resultados confiables, transparentes y la integridad del sistema electoral venezolano", ha remachado.