El miembro alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha abierto la posibilidad de que Chipre modifique los porcentajes de la quita prevista para los ahorradores.

Tras subrayar que la situación en Chipre es excepcional, Asmussen declaró hoy en Berlín que lo importante es que se asegure la cifra de 5.800 millones de euros establecida como aportación de los ahorradores al rescate de la banca en ese país.

El director alemán del BCE subrayó en ese sentido que el porcentaje de la participación de los ahorradores puede ser alterado, en referencia al acuerdo que parece haber sido alcanzado para que quienes tengan depósitos inferiores a 100.000 euros paguen una tasa del 3 % en vez del 6,75 % fijado inicialmente.

Fuentes cercanas a la negociación informaron a EFE en Nicosia de que se ha acordado con la troika de acreedores un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores.

A cambio de la rebaja del 6,75 % al 3 % para los pequeños ahorradores, se subiría la tasa para quienes cuenten con depósitos superiores a 100.000 euros del 9,9 % planteado inicialmente al 12,5 %.