El Gobierno de Bolivia ha afirmado este domingo que la deuda que mantiene con Venezuela es de 166 millones de dólares (alrededor de 129 millones de euros), negando así las informaciones que apuntan que la misma ascendería a más de 2.000 millones de dólares (unos 1.551 millones de euros).

"La deuda con Venezuela alcanza apenas a 166 millones de dólares y el grueso de esta deuda proviene de un hecho comercial que tenemos con Venezuela, cuando compramos diesel", ha dicho el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce.

En este sentido, ha subrayado que el grueso de la deuda procede del comercio de carburantes y ha destacado que se trata de una operación "completa y normal" por parte de la empresa estatal de petróleo, YPFB.

"Es una deuda 146 millones de dólares y solamente hay un desembolso de 20 millones que nos dio de un crédito y por lo tanto tenemos esos 166 millones'', ha indicado, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Por otra parte, ha recordado que la primera parte del programa de dotación de infraestructura del país ha sido financiada a través de donaciones de Venezuela. "Reconocemos el apoyo que hemos recibido del Gobierno de Venezuela al ''Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple''", ha manifestado.

"Es un programa muy importante que el presidente (Morales) desarrolló con los municipios, que saben que les llegó la plata y que felizmente, con la musculatura que tiene hoy nuestro Tesoro General de la Nación, ya no se financia