La banca europea baja a media sesión el 2,3 % y encabeza las pérdidas en las principales bolsas europeas por el efecto negativo que ha causado en el sector el impuesto que aplicará Chipre a los depósitos bancarios para sufragar el rescate europeo al país, según datos del mercado y expertos consultados.

La caída del sector financiero se mantenía después de que el presidente del Parlamento chipriota, Yannakis Omirú, anunciara que la votación del Parlamento sobre las medidas de rescate del Eurogrupo, prevista para esta tarde, se aplazara hasta mañana.

Además, no se conocía fecha para el levantamiento del "corralito" -el primero impuesto en Europa y a un país rescatado- establecido para evitar la fuga de capitales. Además, las ventas de deuda periférica, el aumento de las primas de riesgo y de los contratos de cobertura de bonos también incidían en el sector.

La mayor caída de la banca europea correspondía a esta hora a Unicredito, que también presidía las pérdidas en la bolsa de Milán con un descenso del 5,12 por ciento.

El segundo puesto era para el banco francés Societe Generale, que bajaba el 5,1 por ciento y también encabezaba las caídas del mercado parisino, en tanto que el tercer puesto europeo del sector por pérdidas recaía en la entidad italiana Ubi Banca, con el mismo descenso que el banco galo.

Bankia ocupaba el cuarto lugar con un retroceso del 5 por ciento -en el principal índice español las bajadas estaban presididas por Banco Sabadell, con un descenso del 4,16 por ciento- y a continuación se situaba Royal Bank Of Scotland -tercero por pérdidas en la bolsa inglesa- cedía el 5,09 por ciento.

Los siguientes puestos en la lista de bancos europeos que bajaban reflejaban los intereses y los vínculos de la banca italiana y británica con Chipre: Mediobanca cedía el 4,8 %; Monte Paschi Siena, el 4,74 % y Barclays, el 4,73 por ciento. El alemán Deutsche Bank, con una bajada del 3,3 % presidía las caídas en Fráncfort.

La primera entidad española del IBEX por pérdidas, Banco Sabadell era la undécima de la lista. Tras ella se situaban BBVA, con una bajada del 4,2 por ciento, en tanto que Banco Popular caía el 3,8 por ciento; Caixabank, el 3,6 por ciento, y Bankinter y Banco Santander, alrededor del 3,3 por ciento.