La UE ha aprobado cinco planes de rescate económico, dos a Grecia, uno a Portugal, otro a Irlanda y otro a Chipre, además de un programa de ayuda financiera a España.

GRECIA

- Fecha y cuantía del rescate: El primer rescate de la UE se concedió a Grecia el 2 de mayo de 2010 para evitar la bancarrota del Estado y el segundo el 9 de marzo de 2012.

El crédito de los dos rescates asciende a 240.000 millones de euros (110.000 y 130.000). La fecha de devolución se ha fijado como máximo en 2017.

- Condiciones: Los requisitos de la UE consistían en un programa de ajustes estructurales y en un plan de austeridad.

Para cumplir con los objetivos de reducción del déficit, Grecia tuvo que aplicar recortes salariales y de prestaciones y aumento de impuestos.

IRLANDA

- Fecha y cuantía del rescate: El 28 de noviembre de 2010 el Eurogrupo concedió a Irlanda (víctima de la influencia de la burbuja inmobiliaria en los pasivos de los bancos) asistencia financiera por un valor de 85.000 millones de euros, a devolver en el plazo de tres años.

- Condiciones: En el programa impuesto a Irlanda se incluía un ajuste fiscal y una serie de reformas estructurales.

El Gobierno se comprometió a reducir el déficit presupuestario por debajo del 3% para 2015 y a suprimir 25.000 empleos públicos, subir los impuestos y recortar el gasto social.

Asimismo ha constituido un "banco malo", adonde se transferirán los activos tóxicos de las entidades financieras.

PORTUGAL

- Fecha y cuantía del rescate: El 16 de mayo de 2011 fue aprobado un rescate de 78.000 millones de euros durante tres años a Portugal, cuyas cuentas presentaban un balance negativo debido a una burbuja de inversión.

- Condiciones: Europa exigía a Portugal un programa de ajuste fiscal, reformas estructurales y mantenimiento de la solvencia financiera.

El Gobierno aprobó la privatización de empresas y servicios públicos, la congelación de salarios y pensiones o la subida de impuestos para reducir el déficit hasta el 3% antes de 2014.

Además aprobó una ley para capitalizar los bancos y aumentó las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social y redujo las aportaciones de las empresas.

CHIPRE

- Fecha y cuantía del rescate: El 16 de marzo de 2013, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaban el rescate a Chipre por 10.000 millones de euros.

Este rescate incluye "ambiciosas medidas" en la consolidación fiscal, reformas estructurales y privatizaciones, así como "acciones determinantes" para salvaguardar la estabilidad financiera.

- Condiciones: Los Diecisiete pactaron un paquete de medidas que incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,7 % para los de menos, así como un aumento del impuesto de sociedades hasta el 12,5 %.

Además, prevé "medidas excepcionales" para hacer frente a la frágil situación del sector bancario, sin poner en riesgo la sostenibilidad de la deuda del país.

ESPAÑA

- Fecha y cuantía de la ayuda: El 9 de junio de 2012 el Eurogrupo concedió una línea de crédito a España de hasta 100.000 millones de euros de ayuda directa a los bancos, debido al desequilibrio de los balances de las entidades financieras por culpa de la burbuja inmobiliaria.

El caso español de ayuda financiera se mostró así diferente a los modelos griego, portugués e irlandés. Las autoridades españolas aseguran que el préstamo tendrá un vencimiento máximo de 15 años y un interés medio ligeramente inferior al 3 por ciento.

- Condiciones: Aunque el Eurogrupo no exige condiciones de ajuste macroeconómico al Gobierno, ya que las medidas exigidas se limitan sólo al sector financiero, se supervisarán las reformas estructurales y ajustes fiscales y laborales emprendidos.

El denominado Memorando de Entendimiento establece las 32 condiciones de la ayuda europea a la banca española. Se transfieren poderes del Gobierno al Banco de España, se establece un estricto seguimiento de la banca, y se prevé la constitución de un "banco malo".