Uganda aseguró hoy que detendrá al líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI), si pisa su territorio, después de que el insurgente huyera el pasado sábado a Ruanda.

"Somos signatarios de la CPI. Si lo encontramos, lo mandaremos a La Haya (ciudad holandesa donde siete su sede el tribunal) para que dé explicaciones", afirmó el ministro ugandés de Defensa, Crispus Kiyonga, en una rueda de prensa en Kampala.

"No tenemos idea de dónde está, pero sabemos que está imputado por la CPI", señaló Kiyonga.

El ministro hizo esas declaraciones un día después de que el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) confirmara que Ntaganda escapó el pasado sábado a Ruanda tras la escisión del grupo rebelde que lideraba, el M23, acompañado de un centenar de fieles.

El titular ugandés de Defensa dio la rueda de prensa en el marco de las negociaciones que se celebran en Kampala entre representantes del M23 y del Ejecutivo de Kinshasa con el objetivo de poner fin al conflicto en el este de la RDC.

"Nosotros no hemos tratado con él (Ntaganda). En el diálogo que hemos mantenido, él no tiene sitio", puntualizó el ministro en referencia a las conversaciones de paz.

Pese a las divisiones en el M23, que cuenta con un nuevo líder político, Kiyonga subrayó que "el Gobierno de la RDC y el M23 siguen comprometidos con el diálogo" que tiene lugar en Kampala.

Ruanda, país donde Ntaganda ha buscado refugio, ha sido acusada en repetidas ocasiones de apoyar a los grupos rebeldes que actúan en el este de la RDC y, en los últimos meses, de respaldar al M23.

Ntaganda huyó después de que se produjera en las últimas semanas una escisión del grupo por diferencia de opiniones de sus cabecillas sobre si se debe firmar un acuerdo de paz con el Gobierno de la RDC.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y supuestamente fieles a Bosco Ntaganda, buscado por la CPI por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Ntaganda se integró hace cuatro años en las Fuerzas Armadas de la RDC, al contribuir a la pacificación de la provincia oriental de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército.

El pasado 20 de noviembre, el M23 tomó la estratégica ciudad de Goma, capital de Kivu del Norte, rica en minerales y fronteriza con Ruanda, lo que motivó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.

Once días después, los amotinados, que aún controlan zonas de Kivu del Norte, dejaron la ciudad y atendieron un llamamiento de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que dio pie a un proceso de negociación con el Ejecutivo de Kinshasa.

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio una ingente misión de la ONU.