La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con una bajada, atribuida por analistas locales al descenso de la confianza de los inversores debido a los riesgos económicos que afronta la zona euro tras el plan de rescate propuesto para Chipre.

El índice referencial Kospi bajó 18,32 puntos, el 0,92 por ciento, hasta 1.968,18 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.440 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se contrajo 13,72 puntos, el 2,47 por ciento, hasta 541,09 enteros.

La caída de casi un punto porcentual registrada hoy en el Kospi se ha producido a raíz del plan propuesto por el eurogrupo para rescatar a Chipre, que ha caído como una losa sobre la confianza de los inversores, temerosos de una expansión del problema al resto de la zona euro, según analistas locales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países de la zona euro acordaron el sábado proporcionar un plan de rescate por valor de 10 millones de euros a Chipre, en un intento de evitar la quiebra del país.

En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, perdió hoy 2,36 puntos, en la tercera sesión consecutiva a la baja a pesar de que el pasado jueves presentó en EEUU su nuevo "smartphone" Galaxy S4.

LG Chem, principal fabricante de baterías de Corea del Sur, cayó por sexta sesión consecutiva, en este caso un 1,65 por ciento.

En el ámbito de la logística, Hyundai Glovis cedió un 4,52 por ciento, y Hyundai Merchant Marine vio caer sus títulos un 3,29 por ciento.

El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, se contrajo un 0,45 por ciento, y su filial Kia Motors finalizó un 0,37 por ciento a la baja.

Por el contrario, los valores del sector de defensa cerraron en general al alza debido a la elevada tensión con Corea del Norte, lo que se tradujo en ganancias del 1,2 por ciento para Huneed Technologies, y del 3,23 por ciento para Firstec.

La moneda local perdió 4,3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.114,6 wones al cierre de la sesión.