El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy "sabiduría y diplomacia" para impedir el conflicto en la península de Corea y evitar una guerra, después de que Corea del Norte amenazara a su vecino del sur y a EEUU.

"Hacemos votos por La Paz en el Mundo. La amenaza en la península Coreana debe resolverse con sabiduría y diplomacia. La humanidad pide Paz", señaló Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter.

"La Venezuela Bolivariana se suma al clamor mundial de evitar la guerra, sólo con un mundo de Respeto y Paz podremos Vivir en Humanidad", continuó el presidente encargado y candidato oficialista a las elecciones del próximo 14 de abril, convocadas tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Venezuela y Corea del Norte ampliaron relaciones comerciales desde la llegada de Chávez al poder en 1999.

En distintas ocasiones, el fallecido mandatario salió al paso a las críticas de Estados Unidos al régimen coreano y, de hecho, manifestó su "sincero pesar" por la muerte de Kim Jong-Il en diciembre de 2011.

El viernes, el actual líder del régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó la disposición técnica de "misiles estratégicos" para atacar en "cualquier momento" intereses de EE.UU. y Corea del Sur, informó la agencia norcoreana KCNA.

El joven líder pidió que los misiles "estén preparados para disparar y golpear en cualquier momento territorio de EE.UU., sus bases militares en el Pacífico, incluidos Hawai y Guam, y las de Corea del Sur", detalló el comunicado.

La amenaza se produce después de que EE.UU. enviara a Corea del Sur dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares, de cara a su participación en una maniobra militar en curso.

En este sentido, el líder norcoreano instó a que el Ejército esté preparado para "reaccionar ante el chantaje nuclear de EEUU con una ataque atómico sin piedad y una guerra sin cuartel".