El Gobierno serbio aprobó hoy el acuerdo para la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina alcanzado el viernes pasado entre las dos partes bajo el auspicio de la Unión Europea (UE), que deberá aún ser ratificado por el Parlamento.

Según precisó en un comunicado, el Gobierno de Serbia ha pedido a ministerios y otros organismos tomar ya medidas para iniciar la implementación del compromiso.

El acuerdo fue logrado el pasado día 19 en Bruselas después de diez rondas de difícil diálogo entre los primeros ministros serbio, Ivica Dacic, y kosovar, Hashim Thaci, auspiciado por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

El compromiso tiene 15 puntos, centrados principalmente en la autonomía para los serbios que viven en Kosovo y en las competencias que asumirá la comunidad de municipios con mayoría serbia.

Ambas partes se comprometen también a no bloquear sus respectivos accesos a la UE.

En Kosovo fue aprobado por el Parlamento en la madrugada de hoy, en una sesión extraordinaria en la que obtuvo dos tercios de los votos.

Los serbios del norte de Kosovo, por su parte, han anunciado que rechazan el acuerdo con Pristina por considerarlo perjudicial para sus intereses en la medida en que la autonomía pactada está bajo la legislación kosovar.

Los serbokosovares podrían decidir hoy, en una manifestación de protesta en la dividida ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, la creación de una Asamblea de su región (donde son mayoría), una institución no contemplada en el acuerdo de Bruselas.

Tras lograr un acuerdo con Pristina, Belgrado espera ahora obtener la fecha de inicio de las negociaciones de ingreso en la UE.

Los progresos sustanciales en el diálogo entre las dos partes fue una condición exigida por Bruselas para los avances de Serbia y Kosovo en su vía hacia las integraciones comunitarias.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo que, autoproclamada en 2008 por la mayoría albanesa, recibió el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, pero no de Rusia, China y otros Estados.