El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que el acuerdo alcanzado entre Serbia y Kosovo para la normalización de las relaciones no supone "ningún cambio de posición" para el Gobierno de España, que no reconoce la independencia de este territorio.

"No veo ningún cambio de posición en el Gobierno español", ha aseverado Margallo al ser preguntado sobre si España va a modificar su postura sobre Kosovo tras el acuerdo.

En una rueda de prensa en Ramala con el ministro de Exteriores palestino, Riad Al Malki, García-Margallo ha señalado que el acuerdo supone el "reconocimiento de una cierta autonomía" para los serbios de Kosovo, "todavía no precisada" y "que afecta a la composición del esfuerzo de seguridad".

El ministro ha hecho hincapié en que Serbia ha declarado que, "en ningún caso", el acuerdo supone la aceptación de la "declaración unilateral" de independencia de Kosovo.

El acuerdo fue logrado el pasado día 19 en Bruselas después de diez rondas de difícil diálogo entre los primeros ministros serbio, Ivica Dacic, y kosovar, Hashim Thaci, auspiciado por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

El compromiso tiene 15 puntos, centrados principalmente en la autonomía para los serbios que viven en Kosovo y en las competencias que asumirá la comunidad de municipios con mayoría serbia.

Ambas partes se comprometen también a no bloquear sus respectivos accesos a la Unión Europea.