El Mercosur abrió hoy la puerta al regreso de Paraguay, suspendido desde hace diez meses, con la invitación de Uruguay y Argentina al ganador de las elecciones presidenciales, Horacio Cartes, para acudir a la próxima Cumbre del grupo, en junio.

José Mujica, gobernante de Uruguay, el país que ejerce este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur, telefoneó a Cartes para felicitarlo el domingo, tras conocerse los resultados de los comicios, según un comunicado difundido hoy por la Presidencia uruguaya en su página web.

Para Uruguay "es muy importante" que se hayan celebrado las elecciones "con normalidad" y que "el país hermano viva la democracia a plenitud", dijo Mujica al vencedor de unas elecciones que supondrán la vuelta de Paraguay a los organismos de los que fue suspendido en junio de 2012 por la polémica destitución del entonces presidente, Fernando Lugo.

Además, adelantó su voluntad de asistir a la investidura del futuro presidente paraguayo, prevista para el 15 de agosto, y lo invitó a la próxima cumbre del bloque, que se celebrará el 28 de junio en Montevideo y de la cual será anfitrión.

Cartes, por tanto, asistiría a la cita multilateral como presidente electo.

De no estar suspendido el país, lo preceptivo sería que acudiera el mandatario saliente, Ricardo Franco, que sustituyó a Lugo tras su destitución y gestionó la crisis motivada por una decisión del Parlamento paraguayo, que fue rechazada por sus socios del Mercosur y por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Argentina, Brasil y Uruguay (Mercosur) aprovecharon entonces para, suspendido Paraguay, aprobar el inmediato ingreso de Venezuela al bloque, que precisamente vetaba desde hacía años el Senado paraguayo.

El tratado constitutivo del Mercosur, firmado en Asunción en 1991, señala que el ingreso de nuevos miembros debe ser aprobado por todos los fundadores.

Desde Argentina, la presidenta Cristina Fernández, se expresó en términos similares a Mujica en su cuenta de Twitter.

"Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: Lo esperamos en Mercosur", escribió Fernández el domingo por la noche al relatar una conversación telefónica con Cartes.

Incluso Venezuela, que tiene congeladas sus relaciones diplomáticas con Paraguay, felicitó al "hermano pueblo paraguayo", "tomó nota" de los resultados de las urnas y "saludó" a Cartes por su victoria. Por el momento Brasil no se ha pronunciado.

La celebración de los comicios en un marco pacífico y democrático había sido la condición de los socios de Paraguay en Mercosur para levantar la suspensión aplicada por aquel proceso político a Lugo que consideraron un "golpe de Estado parlamentario".

Hoy, el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) expresó sus dudas sobre cómo se "conecta" el regreso de Paraguay con la presencia de Venezuela, país que, a su juicio, entró al bloque "sin que se cumplan todos los requisitos".

Lacalle, del Partido Nacional y que era el presidente de Uruguay cuando se creó el Mercosur, dijo que se avecinan "momentos delicados" para el grupo en los cuales "se debe mantener la serenidad".

No obstante, consideró que Paraguay "debe reasumir" su condición de miembro pleno "a la brevedad".

Mientras, Luis Hierro López, exvicepresidente de Uruguay (2000-2005) con el Partido Colorado (homónimo del paraguayo), opinó que la "nueva situación política" en Paraguay "traerá normalidad" al Mercosur, que en los últimos tiempos vivió "momentos dramáticos".