El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha felicitado este lunes a Horacio Cartes, presidente electo de Paraguay, y le ha invitado a visitar España antes de su toma de posesión. Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta de Argentina, ha dicho a Cartes que "lo esperamos en Mercosur".

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación al candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes, por su victoria en las elecciones presidenciales de este domingo en Paraguay, en el que le invita a realizar una visita de trabajo a España antes de tomar posesión de su cargo en agosto.

Tras recordar que España y Paraguay están unidos por "históricos lazos de amistad, fraternidad y cooperación", subraya que para el Gobierno español "siempre será una prioridad trabajar con las autoridades paraguayas en el mantenimiento y fortalecimiento" de esos vínculos en beneficio de los ciudadanos de ambos países.

"Le deseo lo mejor en las responsabilidades que asumirá el 15 de agosto como Presidente de Paraguay", asegura Rajoy en el citado telegrama, en el que extiende su felicitación a todo el pueblo paraguayo "por la cultura democrática que ha vuelto a demostrar". "Cuenten con todo el apoyo de España", añade.

Según los datos ofrecidos por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con el recuento al 99,26 por ciento, Cartes obtuvo el 45,8 por ciento de los votos --1.094.469-- mientras que su principal rival, el liberal Efraín Alegre, se hizo con el respaldo del 36,94 por ciento de los paraguayos --883.630--.

Asimismo, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha felicitado al pueblo paraguayo por su "alta participación, ordenada y en calma durante los comicios". La jefa de la diplomacia europea ha avanzado que el martes, el jefe de la Misión Electoral de Observación de la UE, Renate Weber, presentará su informe preliminar sobre los comicios.

"Paraguay es un importante socio para la Unión Europea dentro de Latinoamérica", ha asegurado en un comunicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común.

"Me gustaría avanzar y fortalecer nuestras relaciones con el país y con las nuevas autoridades en los ámbitos políticos, económicos, comerciales y sociales, tanto a nivel bilateral como regional", ha añadido.

Las autoridades paraguayas han intentado con estos comicios conseguir legitimidad ante la comunidad internacional después de que el actual presidente, Federico Franco, accediese al poder en junio de 2012 por la destitución de Fernando Lugo en un juicio político tras la muerte de 17 personas en el desalojo de una finca tomada por campesinos.

ARGENTINA, URUGUAY Y COLOMBIA SE UNEN A LAS FELICITACIONES PARA CARTES

En Amércia Latina, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha felicitado a Horacio Cartes por su triunfo. A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Fernández de Kirchner ha informado sobre el avance de las elecciones generales en Paraguay y ha revelado que, tras conocer el triunfo de Cartes, ha hablado con él por teléfono.

"Hola presidente, felicitaciones", ha dicho. "Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por su ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: Lo esperamos en Mercosur. Su lugar está allí, junto a todos nosotros, como siempre", ha añadido.

"Del otro lado de la línea escucho la voz de Horacio Cartes saludándome con mucha alegría", ha relatado. "''Muchas bendiciones, presidenta. Espero verla muy pronto en su país''", ha citado. "No tenga dudas, así será", ha contestado.

Además, Fernández de Kirchner ha indicado que Cartes ha pronunciado "cálidas palabras de agradecimiento hacia Argentina por los lazos históricos de amistad y nuestra tradicional hospitalidad al pueblo paraguayo".

También ha destacado el talante "democrático" del principal rival de Cartes en estas elecciones, el candidato del Partido Liberal (PL), Efraín Alegre. "Luego de agradecer a quienes lo acompañaron y a su familia, Alegre reconoce el triunfo de Cartes", ha destacado.

"Democracia y Mercosur: La mejor fórmula", ha sentenciado, resumiendo la jornada electoral en Paraguay, tras la cual ha celebrado que "de nuevo estamos completos en América del Sur". "Se necesita", ha recordado.

De manera similar se ha expresado el presidente de Uruguay, José Mujica, quien ha felicitado al ganador de las elecciones presidenciales de Paraguay, Horacio Cartes, y le ha comunicado su deseo de que el nuevo Gobierno paraguayo vuelva a ingresar en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Según el comunicado de la Presidencia uruguaya, Mujica "le manifestó a Cartes que para Uruguay es muy importante que se hayan celebrado estas elecciones con normalidad y que el país hermano viva la democracia a plenitud".

El presidente uruguayo aseguró que pretendía acudir a su toma de posesión e invitó a Cartes a la próxima cumbre de Mercosur, que se realizará en junio. Uruguay ostenta actualmente la Presidencia de turno de Mercosur.

Por su parte, el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha destacado este lunes el carácter "participativo y pacífico" de las elecciones del domingo, en las que a parte de presidente, se eligió vicepresidente, gobernadores y se renovaron ambas cámaras legislativas.

"Colombia ratifica el interés de seguir fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y cooperación con el Paraguay", ha destacado el Ejecutivo colombiano en un comunicado.

El Gobierno colombiano "confía en que la realización de estos comicios generales, como elemento esencial de la democracia, contribuya a la plena normalización institucional y a la pronta reincorporación de este país al seno de la comunidad suramericana", ha añadido la nota.