Horacio Cartes, candidato del Partido Colorado de Paraguay, ha logrado imponerse en las elecciones del pasado domingo sobre su rival, Efraín Alegre, adelantándole en unos 210.000 votos y logrando un 45,8% del total. El partido al que pertenece Cartes ha logrado igualmente un aplastante triunfo en el Senado.

El candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes, se ha impuesto por algo más de 210.000 votos a su más directo rival, el candidato liberal Efraín Alegre, en las elecciones celebradas este domingo en Paraguay, según los últimos datos oficiales con el escrutinio terminado al 99,26 por ciento.

Según los datos ofrecidos por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a falta tan solo de contabilizar 129 mesas, Cartes obtuvo el 45,8 por ciento de los votos --1.094.469-- mientras que Alegre se hizo con el respaldo del 36,94 por ciento de los paraguayos --883.630--.

Muy por detrás de ellos quedaron el candidato de Avanza País, Mario Ferreiro, con el 5,1 por ciento; y Aníbal Carrillo, del Frente Guasu al que pertenece el expresidente Fernando Lugo, con el 3,32 por ciento. El candidato de Patria Querida, Miguel Carrizosa, solo logró el 1,13 por ciento, mientras que Lilian Soto, de Kuña Pyrenda, se quedó en el 0,16 por ciento.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ha indicado que en las elecciones de ayer, en las que también se elegía el Congreso y el Senado, participaron 2.411.109 de los 3.516.275 paraguayos registrados, es decir, un 68,57 por ciento. De ellos, un 2,98 por ciento votaron en blanco y el voto de otro 2,48 por ciento fue anulado.

Cartes ha celebrado este lunes su victoria con un discurso en el que ha prometido gobernar "para todos los paraguayos", al tiempo que ha destacado la "fiesta cívica ante los ojos del mundo".

"Hoy ganó el Partido Colorado, pero estoy seguro de que también ha ganado el pueblo paraguayo, de que hemos ganado todos, porque hemos demostrado una gran fiesta cívica ante los ojos del mundo", ha dicho Cartes desde la sede del PC en Asunción.

El ya presidente electo se ha comprometido a "trabajar para todos los paraguayos" porque "ha sido votado por electores de otros partidos políticos". "Ese es un mensaje que nos debe hacer pensar en la unidad del país", ha considerado.

"Muchas gracias a todos los que nos han votado y quiero decirles a los que no nos han votado, que pondré todo mi esfuerzo por ganarme su confianza", ha señalado, al tiempo que les ha pedido que se sumen a su trabajo por "esta gran nación".

"No he venido aquí para que trabajemos solos. Este país va a salir para delante, y con mucha fuerza, cuando entendamos que tenemos que trabajar todos juntos", ha subrayado, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación paraguayos.

Cartes también ha dicho a sus electores que honrará sus promesas electorales. En concreto, ha apuntado a políticas sociales destinadas a la tercera edad, a las mujeres y a los jóvenes. "Sé que se puede mejorar la situación de Paraguay, porque a partir de este domingo vamos a corregir la ruta, vamos a dar un nuevo rumbo", ha anunciado.

En concreto, ha lamentado que muchos paraguayos, sobre todo jóvenes, abandonen el país en busca de una vida mejor. "Es mentira que seamos felices cuando nuestros compatriotas son guapos (trabajadores) en otros países. Queremos que nuestros jóvenes sean guapos en Paraguay", ha dicho.

Así, Cartes será el encargado de suceder a Federico Franco en la Presidencia de Paraguay poniendo fin a la crisis política que se desató el pasado 22 de junio, cuando el Congreso destituyó en un juicio político a Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones.

Cartes, un gran empresario con apenas cuatro años de militancia en el PC, ha devuelto al poder al partido político, que fue expulsado de la Presidencia por el ex obispo católico en 2008, después de seis décadas de dominio colorado.

EL PARTIDO DE CARTES, EL MÁS VOTADO EN EL SENADO

El Partido Colorado (PC) ha sido la lista más votada en las elecciones legislativas que se han celebrado este domingo en Paraguay para renovar el Senado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Con el 96,71 por ciento de los votos escrutados, el TSJE ha indicado que el PC se ha adjudicado el 35,79 por ciento de los sufragios, lo que le habilita para ocupar 19 escaños, que le proporcionan una holgada mayoría, pero no absoluta.

En segundo lugar se sitúa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con el 24,33 por ciento de los votos, que equivale a doce legisladores en la cámara alta.

Por detrás se sitúa el Frente Guasú, que con el 9,59 por ciento de los votos ha conseguido cinco escaños, uno de los cuales será para el ex presidente Fernando Lugo, lo que supone su regreso formal a la política paraguaya después de que el pasado 22 de junio fuera destituido por mal desempeño de sus funciones.

Los demás senadores se reparten entre el Partido Democrático Progresista (PDP), que ha conseguido tres; Avanza País, con dos; la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), con otros dos; Patria Querida, con uno; y el Partido Encuentro Nacional, con otro.

LAS RESTANTES FORMACIONES RECONOCEN LA VICTORIA DE SU OPONENTE

El candidato del Partido Liberal (PL), Efraín Alegre, ha reconocido la victoria de su oponente. "Venimos a reconocer (la derrota) con absoluta responsabilidad, como lo hemos hecho siempre. Hicimos un esfuerzo extraordinario y no dejamos de hacer nada de lo que nos comprometimos, pero el triunfo no ha sido posible", ha dicho en una rueda de prensa.

Así, el aspirante liberal ha anunciado que "asume" el resultado electoral. "El pueblo paraguayo se ha manifestado y nosotros respetamos esa decisión. No hay nada más que decir", ha zanjado.

A pesar de su derrota electoral, Alegre ha reiterado su compromiso con el país sudamericano. "A partir de mañana seguiremos trabajando por la grandeza de la patria", ha anunciado.

En la misma línea se ha expresado el candidato presidencial de Avanza País, Mario Ferreiro. "La gente expresó su voluntad y si esa voluntad dice que el Partido Colorado debe gobernar cinco años, pues lo aceptamos", ha dicho, en declaraciones a Radio Monumental.

Así, ha felicitado a "los colorados" por su victoria en las urnas, al tiempo que les ha pedido "gobernar sin soberbia" para garantizar la paz y estabilidad del país sudamericano durante los próximos cinco años.

Ferreiro ha destacado que, en apenas unos meses, los "sectores progresistas" han conseguido convertirse en la tercera fuerza política de Paraguay, por lo que ha considerado que ahora "el gran desafío" será unirlos.

Por parte de Patria Querida ha comparecido el legislador Sebastián Acha, para reconocer la derrota de su candidato presidencial, Miguel Carrizosa. "Cuando habla el pueblo, los políticos callamos. Hay que respetarlo", ha dicho.

EL PRESIDENTE EN FUNCIONES, FRANCO, FELICITA A CARTES

El presidente en funciones de Paraguay, Federico Franco, también ha felicitado a Cartes por su victoria. A través de su cuenta en la red social Twitter, ha explicado que se ha puesto en contacto con Cartes para felicitarle como "presidente electo". "Estamos a su disposición", ha dicho, poco después de que las autoridades electorales confirmasen la victoria del candidato del Partido Colorado.

"Le ratifiqué a Horacio Cartes mi compromiso de una transición ordenada, serena y pacífica", ha destacado el actual mandatario, que asumió el cargo a mediados del año pasado tras la destitución de Fernando Lugo por parte del Congreso.

Lugo también ha destacado el ambiente pacífico en el que transcurrieron los comicios, una "fiesta de la democracia" en su opinión. "No hay vencedores ni vencidos", ha querido resaltar.