La bloguera Yoani Sánchez, una de las principales exponentes de la disidencia cubana en Internet, ha afirmado este lunes que el régimen no calculó en su momento la importancia de la Red "como espacio de difusión de realidades" y ahora trata de recuperar terreno en un escenario que "nació rebelde" y como alternativa al "monopolio" mediático.

Sánchez, de visita en España, ha recalcado que la blogosfera "nació rebelde" en Cuba. A su juicio, fue la disidencia la que tomó la iniciativa y comenzó a aprovechar los instrumentos que ofrecen las nuevas tecnologías y, en cambio, el Gobierno "llegó muy tarde".

El régimen ahora ofrece en Internet "cantidad" de fuentes y se beneficia del "acceso de Internet", pero tiene una "parte frágil", según la bloguera. "No son libres", ha añadido, al explicar que quienes gestionan los perfiles y páginas del Gobierno necesitan reunirse y esperar órdenes.

"Nosotros tenemos pocos, tenemos acceso limitado a Internet pero decimos lo que pensamos", ha subrayado, consciente de que sus expresiones en su blog o en su perfil de Twitter no son del agrado del régimen presidido por Rául Castro.

Sánchez ha afirmado que los insultos y amenazas contra ella son frecuentes y ha señalado al Gobierno como origen de presiones "fabricadas". "Me sorprende que el Gobierno se gaste tantos recursos en denigrarme", ha dicho, para acto seguido lamentar que nadie del régimen quiera "debatir" con ella.

La disidente ha admitido que, después de abrir su blog en abril de 2007, los insultos le "quitaban el sueño". Sin embargo, ahora ha aprendido "a vivir con ellos" y comienza a "acostumbrarse". "Me aburro cuando no me atacan", ha bromeado.

PERIÓDICO COLECTIVO

Sánchez ha presentado en Madrid su libro ''WordPress. Un blog para hablar al mundo'', un manual técnico para la elaboración de un blog que, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno cubano para los viajes, no había podido exponer ante los medios en España hasta ahora.

Esta presentación fallida hace dos años forma parte, para Sánchez, de uno de los momentos que le "quitó" el régimen castrista, que hasta enero de este año no flexibilizó los viajes al exterior. El libro, publicado por la editorial Anaya, es fruto de un año de "duro trabajo" y el preludio de proyectos futuros.

Sánchez ha explicado que ya prepara un texto sobre Twitter --red social donde tiene más de 480.000 seguidores-- y un periódico digital. En este sentido, se ha mostrado dispuesta a emprender un "proyecto más colectivo" que sirva, en parte, para llenar el "vacío" informativo dejado por los medios oficiales de la isla.

No obstante, ha aclarado que continuará publicando entradas en su blog, Generación Y. "Mientras haya demonios que soltar seguiré con el exorcismo que es Generación Y", ha apostillado.

REGÍMENES PERSONALISTAS

Yoani Sánchez, que en mayo pondrá fin a un periplo de tres meses que la ha llevado por América y Europa, ha percibido durante este viaje que el "mito" que el castrismo ha creado en torno al comunismo comienza a desmoronarse, hasta el punto de que, en su opinión, parte de la izquierda empieza ya a marcar un "distanciamiento" con La Habana al margen de los "tópicos".

Asimismo, Sánchez ha advertido de que la supervivencia del régimen cubano depende de la permanencia de sus actuales líderes, puesto que los "regímenes personalistas no sobreviven a las muertes" de sus dirigentes. La bloguera ha recordado el caso de Venezuela, donde habría una falsa sensación de "continuidad".

"No creo que haya chavismo sin (Hugo) Chavez y mucho menos castrismo sin los Castro", ha aseverado. Ambos gobiernos precisamente son aliados en lo político y en lo económico, en este último ámbito gracias a una serie de ayudas llegadas de Venezuela --principalmente petróleo-- que han "prolongado la vida" de un régimen "colapsado", según Sánchez.