El presidente de Cuba, Raúl Castro, preside hoy el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, en una jornada donde los trabajadores de la isla están llamados a homenajear al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Vestido de guayabera blanca, Castro asistió hoy a la explanada acompañado de otros miembros de su Gobierno para presenciar desde una tribuna la que será la marcha principal por el Día Internacional de los Trabajadores en la isla.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), que agrupa a unos 3,4 millones de empleados estatales, privados y jubilados, llamó este año a celebrar la fecha con un tributo a "ese amigo entrañable de Cuba" que fue Chávez, pero también a Venezuela y a su nuevo presidente, Nicolás Maduro.

Las convocatorias de la CTC han puesto énfasis asimismo en que los cubanos desfilen "con alegría, entusiasmo y fervor revolucionario" bajo el lema "unidos por un socialismo próspero y sostenible", que preside este año la efeméride.

Los tradicionales desfiles populares con los que Cuba celebra el Primero de Mayo tendrán lugar en todas las provincias del país, y en algunas regiones, como en Santiago de Cuba, comenzaron incluso más temprano que en La Habana, a las 7:00 hora local (12.30 GMT).

En esa provincia del este de Cuba, la segunda en importancia de la isla, la marcha estuvo encabezada por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.