La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) urgió hoy al presidente estadounidense Barack Obama a actuar para cumplir con sus "promesas" de cierre de la cárcel de Guantánamo y criticó la alimentación forzosa de los reclusos en huelga de hambre.

En un comunicado de prensa, HRW afirmó que Obama debe "actuar rápidamente para completar sus nuevamente renovadas promesas para finalizar el centro de detención indefinido de Guantánamo".

El organismo dio la bienvenida a las declaraciones de hoy del presidente estadounidense en las que afirmó su intención de reanudar los esfuerzos para lograr la aprobación del Congreso al cierre de la prisión de la Base Naval estadounidense de Guantánamo en territorio cubano.

"Aunque Obama culpó al Congreso de los problemas de Guantánamo, hay acciones que podría haber tomado y todavía puede tomar ahora para poner fin la detención indefinida allí", aseguró Laura Pitter, asesora antiterrorista de HRW.

Obama, que prometió cerrar Guantánamo tras ser elegido presidente en noviembre del 2008, afirmó hoy en rueda de prensa en la Casa Blanca que resulta "crítico" el entender que Guantánamo "no es necesario" para garantizar la seguridad de Estados Unidos.

HRW recordó que desde su llegada a la Casa Blanca 166 reclusos permanecen en la prisión y solo seis encaran cargos formales.

Asimismo, criticó que la Administración Obama haya dado marcha atrás en su decisión de transferir a 86 de ellos a sus países de origen o terceros si se cumplían ciertas condiciones de seguridad, especialmente en el caso de los yemeníes, que son la gran parte.

En este sentido, el organismo valoró el reciente llamamiento de la senadora Dianne Feinstein, presidenta del comité de Inteligencia, para que se revise esa moratoria en el caso de Yemen, aplicada desde el intento frustrado de atentado de un avión dirigido a Detroit en diciembre de 2009, porque el acusado aseguró tener vínculos con clérigos de ese país.

"La detención prolongada con carácter indefinido sin cargo o juicio viola todas las leyes de derechos humanos. Todos los detenidos en Guantánamo deben o bien encarar cargos en tribunales federales o ser liberados", insistió HRW.

Por último, Pitter criticó que la decisión de EE.UU. de alimentar de manera forzada a los presos que se encuentran actualmente en huelga de hambre "agrava el daño y la injusticia de un centro de detención sin cargos o juicios".

Este fin de semana, un portavoz de la base naval de Guantánamo señaló que cien de los 166 presos recluidos en Guantánamo están ya en huelga de hambre como parte de una protesta que comenzó hace casi tres meses para llamar la atención sobre las condiciones en la prisión.