La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, responsabilizó hoy a los diputados opositores de la violencia que se generó en la Asamblea Nacional (AN) el martes y afirmó que los parlamentarios chavistas saben pelear "mejor" porque son "pueblo".

Los legisladores opositores "golpearon a la diputada Odalis Monzón, golpearon a otro diputado nuestro, y recibieron como respuesta también una defensa de esos compatriotas, lo que pasa es que nuestros compatriotas saben pelear mejor porque son hombres de pueblo y mujeres de pueblo", dijo Varela a medios estatales.

Varios diputados de la oposición fueron golpeados brutalmente en una sesión de la AN el martes, tras negárseles el derecho de palabra por no reconocer a Nicolás Maduro como presidente, y después de que sacaran una pancarta en la que se podía leer "Golpe al Parlamento".

Varela afirmó que los diputados de la oposición "pretenden ir a provocar violencia" a la AN, y dijo que la bancada opositora tenía previsto provocar los incidentes.

"Vimos a (Alfonso) Marquina con casco, andaba protegiéndose la cara, andaba protegiéndose el físico, ¿por que estaba protegiéndose el físico antes de que comenzara" el enfrentamiento?", afirmó, al asegurar que los legisladores tenían bolsas con "cosas ocultas".

El ataque a los diputados opositores que dejó varios heridos fue el segundo en el lapso de quince días, después de que el pasado día 16 William Dávila debiera recibir 16 puntos de sutura tras ser golpeado con un micrófono en la cabeza que le provocó una brecha.

Los diputados opositores llevaron a la sesión de ayer vuvuzelas en las bolsas para protestar por la prohibición que tienen de hablar en el Parlamento.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, responsabilizó hoy a los opositores de lo sucedido y dijo que todo fue un montaje de los legisladores Julio Borges e Ismael García, ambos agredidos en la sesión.

"No se equivoquen con este pueblo porque este pueblo sabrá defender la patria que nos dejó (el fallecido Hugo) Chavez", dijo Varela.

La ministra afirmó la semana pasada que estaba "preparando la celda" donde el líder opositor, Henrique Capriles, va a tener que "purgar" sus "crímenes". "Porque eres un fascista y eres un asesino", afirmó, responsabilizándole de las muertes sucedidas el lunes por la noche tras protestas de la oposición.

Capriles no reconoce el resultado de las elecciones del pasado 14 de abril, en las que el candidato oficialista se impuso con un 50,61 % de los votos frente al 49,12 % del líder opositor, lo que significa una diferencia de menos de 225.000 votos.