El Gobierno alemán está preparando un programa de créditos especiales para empresas medianas y pequeñas en España y Portugal y, eventualmente, también en Grecia, según informaciones que publica la revista "Der Spiegel" en su edición de la próxima semana.

El programa se realizaría a través del Banco para la Reconstrucción (KfW, por sus siglas en alemán). El KfW, banco estatal, debería conceder créditos a entidades similares en los países en crisis que deberían hacer llegar ese dinero a la economía real.

A través de ese camino, el Gobierno alemán quiere inyectar varios miles de millones de euros en las economías del sur de Europa, según la revista.

Según la edición digital de ayer del diario El País, Alemania está preocupada el deterioro de su imagen en los países beneficiarios, que también son grandes clientes de productos alemanes.

Se trata, según el semanario, citado como fuente por El País, de una cifra inferior a los 10.000 millones de euros movilizados "para las inversiones en todo el sur de Europa". Cuenta la publicación que el ministro alemán Schäuble envió una carta a su colega de Economía, el liberal Philipp Rösler, donde sugiere que se "podrían ofrecer, de forma paralela, ayudas bilaterales alemanas".

En el caso español, el KfW prestaría dinero al Instituto de Crédito Oficial (ICO), que pondría el dinero barato a disposición de las compañías. Además, el KFW podría poner unos 1.200 millones de euros en un fondo de capital-riesgo.