Al menos 27 personas, incluida parte de la cúpula regional del Partido del Congreso indio, murieron en un ataque de gran significado político cometido por rebeldes maoístas y que los líderes de la formación calificaron de agresión a la democracia.

El asalto se perpetró el sábado contra una caravana política que regresaba tras un mitin a la ciudad de Jagdalpur, en el estado de central de Chhattisgarh, cuando los rebeldes detonaron una mina y un grupo de entre 150 y 250 maoístas dispararon contra los vehículos, informó la agencia local PTI.

Además, al menos 32 personas resultaron heridas, dijo el director general de la Policía, Ram Niwas.

El jefe del Partido del Congreso en Chhattisgarh, Nand Kumar Patel, y su hijo perdieron la vida en el ataque, tras ser secuestrados y sus cadáveres se hallaron ayer por la mañana en el distrito de Bastar, bastión de los maoístas.

Entre los muertos también figuran Mahendra Karma, veterano de la formación política y creador en 2005 de un movimiento paramilitar antimaoísta, el Salwa Judum o "marcha por la paz", declarado ilegal por el Tribunal Supremo, y Uday Mudaliar, exlegislador estatal.

El exministro estatal Vidya Charan Shukla se encuentra en estado crítico tras ser alcanzado por varias balas y fue trasladado un hospital en Nueva Delhi, según PTI.

Sonia Gandhi, presidenta de la formación; su hijo Rahul Gandhi, vicepresidente; y el primer ministro, Manmohan Singh, que pertenece a ese grupo, viajaron ayer a la zona y visitaron a los heridos.

"No es un ataque contra el Partido del Congreso. Es un ataque contra la democracia. Pero no tendremos miedo ante estos ataques y continuaremos hacia delante", advirtió Rahul Gandhi.

Singh, por su parte, calificó el asalto en la red social Twitter como un "día negro para la democracia" e indicó que el Gobierno "debe ser más firme".