Corea del Sur rechazó hoy la propuesta del Norte de oficiar a mediados de junio una celebración conjunta en su territorio con una ONG surcoreana que trabaja en favor de la unificación, a la que no autorizará a cruzar la frontera para participar en el evento.

"Seúl no puede aceptar planes para organizar un acto político que eleve las fricciones", declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, que instó a Corea del Norte a hablar directamente con el Gobierno surcoreano para resolver temas pendientes.

El Gobierno norcoreano invitó a una ONG surcoreana en favor de la unificación de las Coreas a celebrar el próximo 15 de junio el decimotercer aniversario de la histórica Declaración Conjunta de 2000, que marcó la reconciliación tras años de enemistad y permitió sellar acuerdos de cooperación.

La última vez que esta organización, el Consejo Surcoreano para la Declaración del 15 de Junio, viajó a Corea del Norte para conmemorar el aniversario del histórico acuerdo fue en 2008 y desde entonces el deterioro de las relaciones entre ambas partes ha impedido repetir la visita.

Cerradas hoy, además, las vías de contacto entre ambos gobiernos tras una prolongada etapa de tensión, Seúl no planea expedir la necesaria autorización para que sus ciudadanos -en este caso los representantes de la ONG- puedan viajar al país vecino.

En esta situación, el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano argumentó que, "si Corea del Norte realmente desea mejorar las relaciones transfronterizas, debe hablar directamente con Seúl para construir confianza, en lugar de obcecarse en un evento conjunto con grupos privados".

Lo prioritario ahora, añadió, ahora es que el régimen de Kim Jong-un tome medidas para restablecer las líneas telefónicas de emergencia que cortó los pasados meses y acceda a participar en conversaciones con el Gobierno del Sur para normalizar las operaciones en el complejo industrial conjunto de Kaesong.

Este complejo ubicado en el Norte y financiado con capital privado del Sur, único proyecto conjunto de cooperación desde la etapa de entendimiento de principios de los 2000, se encuentra clausurado desde que Pyongyang cortó a principios de abril el acceso al mismo en plena campaña de hostilidades hacia Seúl.