La Unión Europea (UE) se acerca a un compromiso para permitir armar a la oposición siria, pero supeditando la decisión final al resultado de la conferencia de paz que se prepara en Ginebra, indicaron ayer fuentes diplomáticas.

La opción, defendida por países como España, pasa por un levantamiento parcial del embargo de armas para beneficio de los rebeldes, que quedaría en suspenso hasta después de la cita impulsada por Estados Unidos y Rusia.

Con esa medida, la UE quiere enviar una señal clara de apoyo a los rebeldes y una advertencia al régimen de Damasco, pero también acomodaría la posición de los Estados miembros que no quieren levantar el embargo, precisaron las fuentes.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, apoyó ayer la posibilidad en declaraciones a su salida de la reunión de los Veintisiete, que abandonó antes de su término para viajar a París para reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry para preparar la conferencia de Ginebra.

Según fuentes diplomáticas, la decisión que prepara la UE prevé mantener por un año todo el régimen de sanciones a Siria, añadiendo una exención que permitiría la entrega de equipamiento letal a la coalición opositora para la "protección de civiles". Las entregas de armamento se estudiarían "caso por caso" y a condición de recibir información precisa sobre cómo se hará el suministro y quién va a utilizar los equipos.

La mayoría, incluida Alemania, se ha pronunciado a favor de tratar de lograr un compromiso que mantenga la unidad europea.