El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió hoy la exigencia de reformas estructurales para que las economías europeas sean competitivas, una condición a su juicio necesaria para lograr un crecimiento sostenible que es el que permitirá la creación de empleo para los jóvenes.

"Con un crecimiento sostenible, lograremos crear empleo para los jóvenes", subrayó Schäuble en un seminario en París dedicado al empleo, y abierto por el presidente francés, François Hollande, que había puesto el acento en la urgencia de actuar para combatir el desempleo.

El ministro alemán subrayó: "tenemos que conseguir ahora resultados en la batalla por el empleo" porque en otro caso "perderemos a toda una generación".

Advirtió, sin embargo, que "establecer soluciones de corto plazo sin ver el largo plazo no funcionará" porque en la nueva economía globalizada los retos para las empresas en términos de competitividad "son excepcionales".

El ministro alemán constató que aunque la crisis de confianza en Europa no se ha resuelto, "se ha estabilizado la situación" y admitió la propuesta de Hollande de un gobierno económico de la zona euro, que "va en la buena dirección".

Señaló los problemas de financiación que afrontan las empresas de algunos países del sur de la eurozona, que tienen dificultades para financiarse y deben pagar tipos de interés más elevados, y dijo que Alemania está dispuesta a trabajar a nivel bilateral en esa cuestión, y que ya lo hace, por ejemplo con España o con Portugal.

Hizo notar que para corregir esa situación, hay cosas que se tienen que hacer dentro de cada país, y que, por ejemplo, "la capacidad de funcionamiento del marco institucional es determinante".