La feminista tunecina Amina Tyler, que apareció semidesnuda en internet para mostrar su rechazo a la moral conservadora de su país, será juzgada el próximo día 30 por posesión de un aerosol defensivo, considerado un "arma inflamable".

Según explicó su abogada, Boshra Bel Hach Hamida, la representante tunecina del colectivo feminista Femen va a ser juzgada por las presiones ejercidas por el gobernador de Qairauán ante la imposibilidad de acusarla de atentado contra el pudor.

La joven, de 19 años, fue detenida el pasado 19 de mayo en esa ciudad, 160 kilómetros al sur de Túnez, durante unos enfrentamientos entre la Policía y miembros grupos de salafíes.

"Si estamos en un Estado de derecho, como es el caso, no se puede juzgar a nadie con excusas", dijo la abogada en referencia a que Amina no cometió delito ni falta alguna durante su estancia en Qairauán.

Según los abogados de la joven, las autoridades de la ciudad santa la querían denunciarla por su supuesta intención de desnudarse en público.

Sin embargo, ante la imposibilidad de sacar adelante un "juicio de intenciones", siempre según la abogacía, la han acusado por portar un espray de defensa personal.

Los choques durante los cuales fue detenida Amina estallaron después de que las autoridades prohibieran un congreso en Qairauán convocado por el grupo extremista islámico "Ansar al Sharia" (los partidarios de la Ley Islámica).

El pasado febrero, Amina difundió a través de la red social Facebook una foto suya con los pechos descubiertos y con la frase "Mi cuerpo me pertenece y no representa el honor de nadie" escrita sobre su piel, para denunciar la situación de la mujer en Túnez.

Su acción de protesta desató la ira de grupos extremistas islámicos y el presidente de la organización civil de corte salafí "Asociación Moderada para la Concienciación y la Reforma", Adel Almi, llegó a sugerir que la joven fuera azotada y lapidada.

"Esa joven, según la ley islámica, merece recibir entre 80 y 100 latigazos, pero lo que hizo supera eso por mucho, por lo que merece ser lapidada hasta la muerte", dijo entonces Almi.

La madre de la joven ha pedido "comprensión" a través de varios medios de información, asegurado que Amina padece una enfermedad psicológica y que está en tratamiento médico desde los 14 años de edad.

Los padres de Amina que, según la abogada, "no estaban de acuerdo con ella" han cambiado de opinión tras la última acusación y "ahora apoyan a la chica porque han visto que lo que están haciendo es un claro proceso político y una injusticia".