El Gobierno de Guinea elevó hoy a 12 la cifra de muertos en los recientes choques entre manifestantes opositores y las fuerzas del orden, lo que ha motivado la destitución del ministro de Seguridad, informa la web Guineenews.

La Gendarmería había informado, el pasado viernes, de la muerte de tres personas en los incidentes, en tanto que la oposición asegura que hubo hasta 17 muertos, la mayoría por disparos de las fuerzas de seguridad.

Según las autoridades, 7 de los fallecidos habrían perdido la vida a causa de disparos de bala cuyo origen se desconoce.

Un total de 89 personas resultaron heridas en las protestas, que tuvieron lugar en la capital, Conakry, entre el jueves y el sábado de la semana pasada.

Los líderes opositores Jean Marc Telliano y Faya Millimono resultaron heridos el jueves, cuando la Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y munición real tras discrepancias sobre el recorrido de la marcha.

El presidente de Guinea, Alpha Condé, destituyó hoy al ministro de Seguridad, Maramany Cissé, por su responsabilidad en lo ocurrido en las protestas.

La oposición guineana rechaza en la calle desde hace varias semanas el decreto del Gobierno que establece el próximo 30 de junio como fecha de las elecciones legislativas.

Sus adversarios temen que Condé no cumpla las exigencias de la oposición para garantizar unos comicios "libres y transparentes".

La oposición pide, entre otras medidas, la remodelación de la comisión electoral y la confirmación de la participación en los comicios de los guineanos de la diáspora.

Previstas inicialmente para 2011, las elecciones legislativas que se celebrarán el 30 de junio deben culminar la transición política en Guinea tras el golpe militar que tomó el poder en Conakry tras la muerte en 2008 del presidente Lansana Conté.