Al menos 16 personas han muerto en Venezuela después de haberse contagiado del virus de la gripe A en un nuevo brote de esta enfermedad que está afectando al país y del que ya hay 209 personas contagiadas, aunque el Gobierno venezolano ha advertido de que no existe epidemia.

A última hora del lunes, se confirmó la muerte de una persona en el estado de Lara, la segunda que muere en esta región. Ya son siete los estados que han confirmado contagios del virus H1N1, cuyo número asciende a 209 casos, según ha informado el diario ''El Universal''.

La ministra de Salud, Isabel Iturria, advirtió el lunes que pese al avance de la enfermedad, no se trata de una epidemia y criticó la alarma social creada por algunos sectores, a los que no aludió directamente.

Iturria apostilló que el H1N1 es "un virus que llega a Venezuela y al mundo en el año 2009 en medio de una suerte de paranoia por la pandemia, que algunos quieren reeditar en la actualidad y que, por supuesto, no tiene ningún sustento en el conocimiento científico y epidemiológico".