El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, ha hecho hoy un llamamiento para que los jóvenes acampados en el céntrico parque Gezi de la ciudad desalojen el recinto y advirtió de que corren grave peligro si se quedan.

Mutlu hizo esta advertencia al final de una jornada de enfrentamientos entre agentes antidisturbios y grupos de activistas alrededor del parque y en la emblemática plaza de Taksim, pese a que por la mañana había anunciado que la Policía no iba en ningún caso a tocar el campamento del espacio verde.

"Es nuestro problema que nuestros hijos estén en el parque Gezi, que se ha convertido en un incendio. Hago un llamamiento a nuestros chavales y a sus padres para que abandonen la zona", dijo Mutlu en una intervención pública, recogida por el diario turco "Hürriyet".

Señaló que la intervención policial de hoy tenía como objetivo alejar de la plaza a "grupos marginales que habían agredido a la policía", y dibujó un panorama alarmante.

"Tenemos informes muy serios respecto a la seguridad de la vida de nuestros hijos; sabemos quién ha quemado sus tiendas", añadió, en referencia a los jóvenes que llevan ya 11 días de acampada en el parque para protestar contra su prevista destrucción dentro de una reforma urbanística.

Varios testigos confirmaron a Efe que la Policía ha disparado reiteradamente granadas de gas lacrimógeno al interior del parque, provocando incluso pequeños incendios.

La cadena CNNTürk aseguró que, al anochecer, los agentes entraron en el parque y destruyeron varias tiendas antes de retirarse.

"Es nuestro deber recuperar el control sobre este asunto para que no crezca y esperamos que nos apoyen. Aplastaremos todo intento osado de destruir nuestro futuro y nuestra unidad", advirtió Mutlu hoy, en un tono muy distinto al empleado la semana pasada.

El domingo, el gobernador envió varios mensajes en la red Twitter en los que calificaba a los jóvenes activistas como individuos en busca de libertad personal, les deseó los buenos días e incluso afirmó que le gustaría hacerles compañía para disfrutar "del canto de las aves, el zumbido de las abejas y el olor de los tilos".