Nelson Mandela se halla en estado "muy grave" pero está "estabilizado", dijo hoy el presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien subrayó que el país reza para que se recupere pronto.

"Aunque está muy grave, se encuentra estabilizado. Todos estamos todos rezando por él para que se recupere rápido", afirmó Zuma en una entrevista emitida por la televisión pública sudafricana, SABC.

"Le conozco bien y es un gran luchador, y estará con nosotros muy pronto", dijo en tono optimista el jefe del Estado.

Zuma explicó que recibió la información de los médicos que tratan a Mandela, con los que se reunió anoche y quienes, en su opinión, "están haciendo un muy buen trabajo".

Es la primera vez, desde el ingreso del expresidente el pasado sábado, que la Presidencia califica su estado de "muy grave".

En todos los comunicados emitidos hasta ahora, incluido el que se divulgó hoy horas antes de transmitirse la entrevista, las autoridades sudafricanas hablaban de la situación del exmandatario de "grave pero estable".

Mandela, de 94 años, ingresó el sábado en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar.

Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- recibió hoy en el hospital las visitas de sus tres hijas y de su exmujer, Winnie Mandela, en el cuarto día que pasa ingresado.

Fuentes diplomáticas extranjeras aseguraron hoy a Efe tener constancia de que el estado del héroe sudafricano podría ser peor, si cabe, del que reconocen oficialmente las autoridades.

El premio nobel de la Paz ha sido hospitalizado hasta en cuatro ocasiones desde el pasado diciembre, a causa de una infección pulmonar contraída durante sus 27 años en las cárceles del régimen racista del "apartheid".

Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el sistema segregacionista.

En 1994, cuatro años después de ser puesto en libertad, fue elegido primer presidente negro de la historia de su país.

A la espera de noticias, varios ciudadanos se han vuelto a acercar hoy al domicilio de Madiba en Johannesburgo para expresar sus buenos deseos al venerado padre de la democracia multirracial sudafricana.