La profesora cristiana copta Demiana Abdelnur fue condenada hoy a pagar una multa de 100.000 libras egipcias (14.300 dólares) por insultar al islam y al profeta Mahoma, tras ser denunciada por el padre de uno de sus alumnos.

El tribunal penal de Luxor (sur), presidido por el juez Mohamed al Tamaui, decidió castigar con esa multa a la maestra, de 23 años, para quien la defensa había pedido la absolución.

La sesión del juicio se desarrolló entre estrictas medidas de seguridad y con la presencia de representantes de organizaciones coptas, mientras que en los alrededores del tribunal manifestantes islamistas protestaron contra la pena, por considerarla demasiado leve.

El caso se remonta a abril pasado, cuando la maestra fue denunciada por el padre de uno de sus alumnos, que la acusó de blasfemar contra el islam durante su clase de estudios sociales y de hacer proselitismo cristiano.

Abdelnur, que trabaja en la escuela de primaria de Al Sheij Sultan en Luxor (sur), fue detenida el 4 de mayo y puesta en libertad diez días después con una fianza por valor de 20.000 libras egipcias (unos 2.800 dólares).

La Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión egipcia aseguró entonces que la profesora se limitó a hacer una comparación entre las religiones, y que, según la investigación interna abierta por el colegio la mayoría de los estudiantes negaron que Abdelnur hubiera insultado el islam.

Los procesos por blasfemia han aumentado en los últimos tiempos en Egipto. En septiembre de 2012, otro profesor cristiano fue condenado a seis años de prisión por insultar al profeta Mahoma.