El encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, no ha descartado que el futuro se produzca un encuentro entre el presidente, Nicolás Maduro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, y ha asegurado también que las relaciones de entre ambos países viven una nueva etapa.

Calixto Ortega ha declarado este miércoles que el encuentro, sin embargo, es una decisión que corresponde exclusivamente a ambos mandatarios, según ha informado la cadena venezolana ''Globovisión''.

Aunque, según el encargado de negocios, Venezuela no tiene que estar a la expectativa de que otros países reconozcan los resultados electorales, "porque eso es un asunto interno", es importante que las naciones manifiesten su apoyo a los nuevos gobiernos.

La oposición estaba aferrada al "silencio u omisión" de los Estados Unidos, pero "podemos interpretar sin la menor duda que todos estos eventos que se han sucedido en los últimos días apuntan a nuevas relaciones diplomáticas en términos de soberanía, respeto e igualdad con Estados Unidos", ha declarado Ortega.

Entre estos eventos que Ortega señala como avances, están su designación como encargado de negaciones en Estados Unidos, la reunión en Guatemala entre el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y otras reuniones de la cancillería venezolana con el Departamento de Estado Norteamericano.

Ortega ha destacado que Venezuela es un importante y seguro abastecedor de petróleo para Estados Unidos, además de mantener importantes inversiones en el área energética con la nación norteamericana. El encargado de negocios también ha anunciado que se ha pautado para la semana próxima una reunión con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson.