El Gobierno chino evitó hoy proporcionar detalles sobre el caso del extécnico Edward Snowden, oculto en Hong Kong tras revelar un programa de espionaje masivo en Internet por parte de EEUU, al asegurar que "no tiene información que ofrecer ahora mismo".

En su rueda de prensa diaria, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, respondió una y otra vez ante las preguntas de los periodistas que "lamentablemente, no tengo información que darles ahora mismo".

Hua insistió en que China es una de las principales víctimas de los ciberataques y lanzó un llamamiento para que la cooperación internacional permita luchar contra este problema.

"La ciberseguridad es un asunto internacional, muchos países afrontan ese problema. Debe ser abordado por la comunidad internacional al unísono, y se debería mejorar la cooperación al respecto", señaló la portavoz.

China, insistió, "se opone a todo tipo de piratería y de ataques cibernéticos".

En una entrevista concedida al diario hongkonés "South China Morning Post", Snowden afirmó que el Gobierno de EEUU ha perpetrado ataques cibernéticos contra China y la excolonia británica durante años.

Snowden se encuentra en paradero desconocido en el enclave autónomo, donde aseguró que quiere permanecer y luchar contra cualquier solicitud de extradición por parte de EEUU.

Hong Kong cuenta con un tratado de extradición con Estados Unidos, pero hasta el momento este país no ha presentado cargos contra el antiguo analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

En la entrevista, Snowden denuncia que "la NSA ha llevado a cabo más de 61.000 operaciones de ciberataques globalmente, con cientos de objetivos en Hong Kong y en la China continental".

Entre ellos, señala actividades de espionaje hacia la Universidad China de Hong Kong, así como funcionarios, estudiantes y hombres de negocios de la isla.

También asegura que custodia documentos que verifican operaciones contra objetivos de la China continental, sin ofrecer más detalles.

"Atacamos la ''espina dorsal'' de las redes, que nos dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de ordenadores sin tener que ir uno por uno", aseguró al "South China Morning Post".