El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, se comprometieron hoy a reforzar la cooperación en las áreas de empleo juvenil y lucha contra el fraude fiscal.

Durao Barroso y Gurría se pronunciaron así tras una reunión en Bruselas con motivo del informe de la OCDE que se presenta hoy para analizar el impacto de la crisis en los flujos migratorios y cómo afecta esa situación al mercado laboral para los trabajadores migrantes.

"El gran desafío actual en el mundo es el desempleo juvenil", dijo Gurría, quien señaló que tanto la OCDE como la CE han elaborado planes para paliar este problema y apostó por "trabajar de forma estrecha" en este área.

En la misma línea, Durao Barroso señaló que la OCDE es "un actor clave" para colaborar en la creación de empleo juvenil, así como en otras áreas como la lucha contra la evasión fiscal.

Durao Barroso recalcó el apoyo de Bruselas a la creación de "un estándar global de intercambio automático de información bancaria", una propuesta que será tratada en la reunión del G8 en Fermanagh, en Irlanda del Norte, el 17 y el 18 de junio.

El presidente de la CE confió en que haya "progresos importantes a nivel internacional" para sacar adelante esta propuesta, aprovechando que "estamos en un momento para lograr resultados concretos".

Gurría, por su parte, afirmó que el G20 está preparando una nueva propuesta centrada en combatir el fraude y la evasión fiscal por parte de las empresas multinacionales.

"En esto también hay una obvia complementariedad entre lo que ambas instituciones estamos haciendo", afirmó el secretario general de la OCDE, quien destacó por último la importancia del acuerdo comercial que actualmente están negociando la UE y EEUU.

El futuro pacto "contribuirá a mejorar la situación del empleo, del crecimiento y de la confianza económica", dijo Gurría.