El presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, quiere que de la cumbre que ha organizado mañana en Roma junto con los ministros de Trabajo y Economía de España, Francia y Alemania salga un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que se destinen rápidamente los fondos para crear empleo entre los jóvenes.

La creación de empleo, sobre todo para los jóvenes, es el caballo de batalla de Letta desde que fue elegido para formar un Gobierno de coalición en un país con un aumento del desempleo entre los menores de 25 años que llega al 39 por ciento, sólo por debajo de Grecia, España y Portugal.

Por ello, durante su intervención ayer en un acto, Letta explicó que durante la cumbre de mañana habrá que "definir una agenda sobre el trabajo" y que no se quede "sólo en palabras, pues son necesarios hechos y un mensaje amplio y colectivo".

Entre esta próxima agenda sobre todo de cara a la cumbre europea del 27 y 28 de junio, los medios italianos afirman hoy que la intención de Letta será la de exigir a la UE una movilización "rápida" del llamado Fondo para el empleo juvenil de la Unión Europea (Youth Employment Initiative).

Una petición que ya ha apoyado en el pasado el presidente francés, Fançois Hollande, y que también surgió ayer de la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El diario La Repubblica señala hoy que del fondo de ayuda al empleo juvenil de la UE por un valor de 6.000 millones de euros que está previsto para el periodo 2014-2020, tocaría a Italia "sólo unos 500 millones", y por ello Letta quiere pedir su inmediata utilización ya desde este año, "y una posterior refinanciación".

En detalle, el Gobierno de Letta espera que esta ayuda le sirva para poner en marcha las medidas que quiere adoptar para fomentar el empleo, como la aplicación de deducciones fiscales a las empresas que contraten a jóvenes a tiempo indefinido, entre otras cosas.

La cita de mañana será una anticipación de los asuntos que también se afrontarán no sólo en el Consejo Europeo de finales de junio, sino también en el encuentro sobre desempleo juvenil de Berlín del próximo 3 de julio y la reunión ministerial del G20 de Moscú de mediados del mes que viene.

En Roma se darán cita en representación de España, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, toda vez que harán de anfitriones sus colegas italianos Fabrizio Saccomanni y Enrico Giovannini, respectivamente.

Por Francia está previsto que acudan el ministro de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Michel Sapin, y el titular de Finanzas, Pierre Moscovici, mientras que por Alemania lo hará la responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Ursula Von der Layen, y su colega de Finanzas, Wolfgang Schäuble.