Edward Snowden, el estadounidense que filtró los programas de vigilancia de comunicaciones del Gobierno de EEUU, asegura que "Washington está intimidando a Hong Kong" para que le extradite, en una entrevista en exclusiva que publicó ayer el diario de Hong Kong "South China Morning Post" (SCMP).

En la entrevista, la primera desde que él mismo reveló su identidad, Snowden declara que así se lo ha confirmado una "fuente de confianza": "El Gobierno (de Estados Unidos) haría lo que fuera para prevenir que filtre más información", dice, desde un lugar secreto.

Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos que Washington podría utilizar para que Snowden regrese al país.

No obstante, no se tiene constancia de que Estados Unidos haya enviado ya una orden de extradición, aunque Washington ha afirmado que está realizando una investigación, registrando la residencia de Snowden e interrogando a sus amigos y familiares.

Según explican al SCMP expertos jurídicos, Snowden podría optar por apelar la orden de extradición o por pedir el estatus de refugiado en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Hong Kong.

El Gobierno de Hong Kong ha rehusado comentar el caso de momento y ACNUR, por su parte, no ha confirmado si ha recibido una solicitud de Snowden para que sea declarado refugiado.

En caso de extradición, Pekín podría decidir intervenir, apuntan los expertos al diario, sin aclarar bajo qué grado de autoridad.