La cuestión del Sáhara Occidental merece mucho más debate interno dentro de Marruecos para salir del inmovilismo actual, según coincidieron hoy todos los participantes en un debate sobre la cuestión realizado en el Centro de Estudios Saharianos.

El debate, suscitado tras la conferencia del profesor español Bernabé López García sobre "El Sahara y las relaciones hispano-marroquíes" congregó a políticos, intelectuales, profesores universitarios y estudiantes interesados en la cuestión.

Aunque todos los que intervinieron -empezando por el conferenciante- se mostraron partidarios de un "Sahara marroquí", mostraron su disgusto por el carácter "unanimista" de la cuestión en Marruecos, donde es muy raro escuchar un punto de vista crítico con la tesis oficial, que se resume en propugnar para el territorio una autonomía de incierto contenido.

La diputada saharaui en el parlamento marroquí Gajmoula bent Abi, disidente del Frente Polisario, lamentó que los saharauis no tengan "espacios donde hablar y debatir", mientras que "los medios de comunicación no dejan de fomentar el odio entre los saharauis y el resto de la población", lo que hace que "los saharauis no puedan decir lo que piensan".

Por ello, consideró necesario "crear un ambiente sincero en el que ejercer un debate libre y expresar sin miedo nuestras ideas", y reclamó también "poder hablar de los problemas sobre los derechos humanos, no solo en Tinduf (donde se encuentran los campos de refugiados del Frente Polisario) sino también aquí", en los territorios controlados por Marruecos.

En parecidos términos se expresó Bachir Dakhil, saharaui y presidente del Foro Alternativas, quien reclamó el debate "como única vía de resolver el problema", así como "dejar de hacer propaganda, que es mala propaganda, y resolver el problema jurídico actual (el reconocimiento internacional de la soberanía) sin pensar que la Historia lo va a resolver".

Bachir lamentó que en Marruecos, "cuando alguien dice que no está de acuerdo con la autonomía (que es la solución que propone Rabat para el Sahara), entonces estás con el Polisario", y abogó finalmente por "saharauizar el problema", es decir, implicar más a los ciudadanos saharauis en la búsqueda de una solución.

Todos los que intervinieron, en mayor o menor medida, reclamaron más foros como el celebrado hoy para discutir distintos puntos de vista sobre la solución a la cuestión del Sahara, ante el discurso monolítico que vehiculan la clase política y los medios de comunicación, principalmente.

En cuanto al conferenciante principal, Bernabé López, se mostró muy crítico con la gestión que el Gobierno marroquí hace de la cuestión y consideró "fundamental que el Sáhara lo gestionen los saharauis", a quienes "no se les permite expresarse" porque "Marruecos nunca ha aceptado a los saharauis como verdaderos actores políticos".

Sobre el plan de autonomía que Marruecos propone como única solución, el profesor español consideró que "no se hace creíble por la gestión diaria de la política en el Sahara", y afirmó que "nunca hubo contenido en la idea de autonomía en forma de competencias o de entrega de responsabilidades".