Las autoridades del estado mexicano de Chiapas tratan de impedir la venta en mercados y la difusión en Internet de un vídeo que recoge el linchamiento el pasado día 5 de tres hombres que supuestamente violaron y mataron a una mujer, informó hoy la fiscalía estatal.

La Procuraduría de Justicia (fiscalía) del estado indicó hoy en un comunicado que las autoridades exhortan a la ciudadanía a que no adquiera el vídeo del linchamiento ocurrido en la comunidad Las Ollas, ya que su difusión está tipificada como incitación o apología del delito.

Los linchados son identificados como Domingo Gómez Castellanos, Diego Girón Méndez y Miguel López Lunes, indígenas de la población de San Juan Chamula que supuestamente abusaron de la indígena Fidencia Santiz López y después la asesinaron.

La policía encontró ya cadáveres a la mujer y a uno de los hombres y trasladaron a los otros dos a un hospital donde murieron un día después.

El fiscal de Chiapas, Raciel López Salazar, informó de que solicitó a la compañía YouTube que retire de su sitio web el vídeo, porque es material "prohibido" y no ayuda "en nada a las investigaciones".

El fiscal añade que quienes comercializan el vídeo "probablemente no tienen un conocimiento real" de que la ley tipifica este acto como "incitación o apología del delito, y están viendo nada más su interés económico".

"Se va a castigar a los responsables que aparecen en el vídeo; se van a identificar plenamente", aseguró el fiscal que explicó que se investigarán tanto el linchamiento como el asesinato de la mujer para dar con los responsables, labor en la que "las comunidades están colaborando".

En un local de venta de DVD caseros del mercado público de San Cristóbal de Las Casas se exhibe en una pantalla el vídeo, de tres minutos y medio, en que los tres hombres aparecen atados de pies y manos a un árbol, con cuerpo y rostro ensangrentados, y ruegan en español y en tzotzil que los dejen ir, mientras otras personas gritan que les empapen de gasolina.