Casi la mitad de los turcos, el 49,9 %, considera que el Ejecutivo del primer ministro Recep Tayyip Erdogan se está moviendo hacia un estilo de gobierno autoritario y represivo, según una encuesta que publica hoy el diario Today''s Zaman.

Por el contrario, un 36 % cree que Erdogan y su Gabinete están mejorando sus credenciales democráticas, mientras que un 14,2 % no tiene una opinión al respecto, de acuerdo al sondeo, realizado en todo el país.

El 54,4 % de los encuestados tiene la sensación de que el Ejecutivo está inmiscuyéndose en su estilo de vida y un 46,7 % reconoce estar preocupado a la hora de expresar sus opiniones políticas.

Respecto a las protestas surgidas para defender el parque Gezi de Estambul y extendidas a todo el país, el 16,9 % de los encuestados responsabiliza al primer ministro de haber causado su inicio y extensión, mientras que un 20 % acusa al Gobierno en general.

El 49,6 % opina que el tono de Erdogan, que se ha referido a los manifestantes como "saqueadores" y "terroristas" y que denuncia un complot internacional contra él, es "beligerante y provocador".

Por su parte, un 31,4 % cree que Erdogan ha sido conciliador y el resto no manifiesta opinión sobre el tema.

En ese sentido, el apoyo electoral al partido en el poder, el islamista AKP, ha bajado 11 puntos desde junio del pasado año, mientras que la popularidad del primer ministro ha perdido 7 en sólo un mes.

Pese a ello, el AKP sigue siendo el partido que mejor parado sale en intención de voto (35,3 %) y ganaría las elecciones si se celebrasen ahora, según el sondeo.

En 2011 el AKP ganó las elecciones con mayoría absoluta.

Respecto al origen de la protesta, el plan de destruir el parque y reurbanizar la zona, el 63 % de los turcos quiere que la zona verde se quede como está.

La encuesta fue realizada entre los días 3 y 12 de junio, antes del violento desalojo policial hace dos días de las miles de personas que ocupaban Gezi, una operación que ha provocado que las protestas y choques con los antidisturbios se hayan intensificado en las últimas 48 horas.