El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, espera una explicación sobre el programa de espionaje masivo de Estados Unidos en la visita la próxima semana a Berlín del presidente estadounidense, Barack Obama.

En una entrevista difundida hoy en la radio pública alemana "Deutschlandfunk", Westerwelle aseguró que ambos gobiernos deben "ponerse en primer lugar a hablar sobre lo que realmente ha pasado", ya que desde Berlín se ve "con gran escepticismo y reticencia" lo que ha trascendido a través de los medios del programa "PRISM".

A su juicio, la "protección frente al terrorismo" y la mejora de la "seguridad teniendo en cuenta las amenazas terroristas" también a través de las nuevas tecnologías es compatible con "la protección de la esfera privada" y la protección de los datos personales.

La difusión del escándalo del programa de espionaje masivo a través de internet "PRISM" de EEUU ha tenido una amplia repercusión en Alemania, un país especialmente preocupado por la protección de los datos privados.

El Gobierno alemán ha añadido de hecho este asunto a la agenda de la reunión bilateral que mantendrán este miércoles Obama y la canciller Angela Merkel.

Los ministerios de Interior y Justicia de Alemania enviaron esta semana sendas misivas a la embajada de EEUU en Berlín y al departamento de Justicia estadounidense, respectivamente, para recabar información sobre la magnitud y los aspectos relativos a su país del asunto, informaron fuentes del Ejecutivo.

Además, el Ejecutivo alemán se reunió este viernes con las empresas tecnológicas afectadas por el escándalo para recabar información, aunque no obtuvieron respuestas concretas.

Berlín ha asegurado que los servicios de espionaje alemanes "ni tienen ni desean" un sistema de ciberespionaje masivo por internet al estilo del que maneja EEUU.