El primer ministro de la República Checa, el conservador Petr Necas, tiene previsto presentar hoy oficialmente su dimisión tras verse salpicado por uno de los mayores escándalos de corrupción política desde la caída del comunismo.

El jefe de Gobierno, cuya jefa de gabinete es una de las detenidas en una serie de registros de varias oficinas del Gobierno la semana pasada, dejará con su renuncia también la presidencia del gobernante partido ODS.

Todo indica que Necas ha tropezado por una relación amorosa con Jana Nagyova, considerada su mano derecha en el Ejecutivo, y quien es sospechosa de haber sobornado a diputados, haber tenido contactos con grupos del crimen organizado y de ordenar que los servicios de inteligencia vigilen a la esposa del propio primer ministro.

"Soy consciente de que un cambio de destino en mi vida privada está abrumando la escena política (de la República Checa) y del partido ODS", reconoció Necas anoche al anunciar su dimisión hoy.

"Ha llegado el momento y acepto toda la responsabilidad política", señaló el primer ministro, quien hasta el domingo por la tarde negó tener intenciones de dimitir.

Aún no se sabe cuándo hará efectiva su renuncia hoy, aunque el ODS tiene previsto una reunión de la cúpula del partido a partir de las 11.00 GMT, según informa el diario Mlada Fronta Dnes.

Según la Constitución checa, con la dimisión del primer ministro cae también el gobierno de coalición actual.

Los tres socios de la coalición de Gobierno se reunirán hoy para analizar cómo seguir adelante tras la dimisión de Necas, mientras que la oposición, liderada por los socialdemócratas, exige elecciones anticipadas tras este escándalo.

No obstante, los tres partidos gobernantes, el conservador ODS, el centrista Top09, del ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, y el partido liberal Lidem, esperan poder mantenerse en el poder con un nuevo primer ministro hasta las elecciones generales previstas para la primavera de 2014.

Según Radio Praga, un posible sucesor para Necas es el actual ministro de Transporte y vicepresidente del ODS, Martin Kuba.

Por ahora, el presidente del país, Milos Zeman, no se ha pronunciado sobre la anunciada dimisión de Necas, quien inició su mandato hace tres años con el compromiso de luchar contra la corrupción en el país centroeuropeo.

En la mayor operación contra la corrupción política desde la caída del comunismo, centenares de policías registraron oficinas del Gobierno checo en la madrugada del jueves pasado y detuvieron a ocho personas, entre ellas a Nagyova y al anterior responsable de los servicios secretos militares.

En el operativo, sobre el que se conocen pocos detalles, la policía intervino más de cinco millones de euros en metálico y varias decenas de kilos de oro en lingotes.