Javier Solana ha confesado que el hombre que más le ha impresionado ha sido el expresidente sudafricano e histórico líder contra el ''apartheid'', Nelson Mandela, cuando lo conoció recién salido de la cárcel.

Ha recordado la vida que ha llevado Mandela, "estando años en una celda de castigos solo". "Lo que en esa mente ha pasado es extraordinario, lo considero una de las figuras emblemáticas de este siglo", ha enfatizado.

Por ello, considera que "es impresionante, impresionante la forma como transmite su equilibrio interno, su bondad, su deseo de resolver problemas y no de crearlos", ha destacado Solana en su intervención en el Foro Nueva Murcia.

Asimismo, ha comentado que estuvo en su toma de posesión y desde entonces lo ha visto prácticamente todos los años, aunque ya lleva varios en los que no ha coincidido con Mandela. "Le veía siempre en Nueva York, alrededor de la Asamblea General de Naciones Unidas y teníamos una buena conversación", ha señalado el presidente de ESADEgeo-Center for Global Economy and Geopolitics.