El consejo de ministros de Chipre aprobó hoy conceder una amnistía fiscal para los que repatríen sus capitales hasta el próximo 31 de diciembre, aunque el perdón no será total sino que estará sujeto a ciertas condiciones, anunció el portavoz del Ejecutivo, Jristos Stilianidis.

La decisión tomada hoy está destinada a "atraer inversores y reforzar la liquidez, debido las necesidades extraordinarias de la economía", explicó el portavoz chipriota.

Stilianidis dijo que este proyecto, que aún tiene que ser definido por el Ministerio de Economía y aprobado por el Parlamento, "no será una amnistía de hoja en blanco" y tendrá una serie de condiciones para evitar que se convierta en un coladero de evasores fiscales.

En principio, las condiciones anunciadas serán que quienes repatríen sus capitales a Chipre compren bonos del Estado, contraten depósitos bancarios a largo plazo (mínimo de 5 años), realicen inversiones o utilicen el dinero para pagar antiguas deudas.

A cambio del rescate financiero de la troika de 10.000 millones de euros, Chipre se vio obligada a llevar a cabo una amplia reestructuración de su sistema bancario, con grandes pérdidas para los ahorradores con depósitos superiores a los 100.000 euros en sus dos principales bancos.

Además, Chipre tuvo que imponer una serie de restricciones bancarias para prevenir una huida incontrolada de depósitos, pero que aún siguen en vigor cuatro meses después del inicio del corralito.