El candidato del partido de centro-derecha chileno Unión Demócrata Independiente (UDI) a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre, Pablo Longueira, ha anunciado este miércoles la retirada de su candidatura tras ser diagnosticado con un cuadro depresivo. Ante esa decisión, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha llamado a la "unidad" del partido por el que se presentaba, la Alianza por Chile.

Longueira ha tomado la decisión tras imponerse en las elecciones primarias celebradas el 30 de junio por la coalición de centro-derecha Alianza por Chile -integrada por la UDI y Renovación Nacional (RN)- a Andrés Allamand, miembro de este último partido.

"Ha tenido toda la atención médica necesaria y oportuna, pero hay momentos en la vida en que uno propone y Dios dispone, frente a ello hay que tener la humildad de corazón para reconocer que hay dificultades que superan nuestras fuerzas, y la responsabilidad y generosidad con el país para entender que, sobre las personas, deben estar los ideales a los cuales queremos servir", ha dicho uno de los hijos de Longueira, según ha recogido el diario chileno ''La Tercera''.

"Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial", ha remachado, antes de agradecer los respaldos que ha recibido su padre.

Tras la salida de Longueira de la carrera presidencial, la Alianza por Chile deberá nominar a otra persona como candidato. Entre las figuras más destacadas se encuentran el propio Allamand, el independiente Laurence Golborne y Evelyn Matthei, miembro de la UDI.

EL PRESIDENTE CHILENO ELOGIA A LONGUEIRA Y PIDE "UNIDAD"

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha hecho un llamamiento a la "unidad" en las filas de la Alianza por Chile después del anuncio de Longueira. En una declaración pública, Piñera lo ha calificado de "adversidad", y ha considerado que el ya excandidato tomó esta "difícil decisión" pensando "en lo mejor para Chile y en lo mejor para la Alianza".

"Hay momentos en la vida en que se requiere grandeza, generosidad y unidad, y éste es uno de esos momentos para la Alianza por Chile", ha subrayado el mandatario, defendiendo que es precisamente ahora "cuando más necesitamos mostrar esa grandeza, esa fuerza, esa generosidad y esa unidad, porque esa es la única manera en que podremos cumplir con nuestro deber".

"Hoy no es tiempo de pequeñeces ni de divisiones", ha advertido, sino "todo lo contrario, es tiempo de unidad, es tiempo de grandeza, es tiempo de generosidad". Por ello, ha pedido tanto a los dirigentes como a los simpatizantes de la Alianza por Chile, la coalición conservadora que gobierna el país, que sepan "actuar como Chile espera de nosotros".

Por ello ha pedido este jueves a los dos partidos que integran la Alianza por Chile, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), que designen un candidato único para La Moneda. "Ojalá no demos un espectáculo de ponernos a un conflicto y una pelea entre los dos partidos cuando lo que tenemos que hacer es buscar un acuerdo", ha defendido Piñera en declaraciones a la cadena Chilevisión.

En su opinión, "es mejor ir con un candidato de unidad". Por ello, ha expresado su deseo de que los dos partidos se pongan de acuerdo sobre un candidato y "si no se ponen de acuerdo que hagan una primaria" interna.

Piñera, que ha hablado con la mujer de Longueira tras conocer la noticia, ha trasladado al exministro "nuestra comprensión, nuestra solidaridad y nuestro cariño", al tiempo que ha destacado su dilatada trayectoria como "dirigente político, como diputado, como senador y en los últimos años como ministro de Estado".

"Si hay algo que caracteriza a Pablo Longueira es la forma en que enfrenta y asume los desafíos de la vida, siempre con nobleza, lealtad, coraje, pasión y una vocación de servicio público que ha sido la compañera de toda su vida", ha resaltado.

Allamand también ha expresado su "solidaridad" a Longueira y ha defendido que "hoy es un día en que la política debe pasar a segundo plano, en relación a lo humano y familiar".

En la misma línea se ha pronunciado Golborne. Preguntado sobre su posible candidatura, ha defendido que "no corresponde a mí ponerme a disposición de nadie ni tomar una decisión en esta materia". "El tema político no es lo esencial para mí, para mí lo esencial es la salud de Pablo Longueira y la tranquilidad de su familia", ha añadido.

Por su parte, Matthei, preguntada sobre si ella podría asumir la candidatura, ha subrayado que "esas cosas una no las habla en público. Esas cosas se conversan en privado". "Aquí hay decisiones delicadas que tomar y creo que mientras más callados estemos todos y dejemos que las directivas conversen y tomen las mejores decisiones para todo nuestro sector", ha añadido.

BACHELET MUESTRA SU SOLIDARIDAD AL EXCANDIDATO

La candidata de la coalición izquierdista Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha enviado este miércoles un mensaje de solidaridad a Longueira tras anunciar este la retirada de su candidatura por un cuadro depresivo.

"Desearle que se recupere lo antes posible, para que pueda continuar con su pasión: el servicio al país", ha dicho Bachelet a través de la cuenta oficial de su equipo de campaña en la red social Twitter.

"Hoy lo importante es él y su familia", ha agregado la exmandataria chilena, antes de hacer llegar a Longueira, a sus hijos y su familia "una gran demostración de solidaridad".