La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó hoy de un incendio en la refinería de Puerto La Cruz, situada en el este del país, que se encuentra bajo control y no ha dejado daños personales pero ha obligado a las autoridades a evacuar a la población en un radio de un kilómetro.

El vicepresidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, indicó al canal estatal VTV que el incendio fue provocado por un rayo que impactó "una laguna de tratamiento en frente de la refinería" aunque sin ocasionar lesionados ni dañar ningún área en la refinería.

"Simplemente hay en este momento unas llamas altas con gran cantidad de humo que es típico en este tipo de incendios de hidrocarburos. No hay comunidades afectadas aledañas", añadió.

Indicó que esperan poder iniciar un "ataque masivo" contra el incendio en la tarde noche para extinguirlo definitivamente, lo que va a depender dijo, de las "condiciones atmosféricas".

El gobernador del Estado, el oficialista Aristóbulo Istúriz, informó también a través de VTV de que "por motivos de prevención" se está produciendo el desalojo de los habitantes que están en las cercanías de la refinería en, "por lo menos" un kilómetro de distancia.

"Vamos a desalojar los alrededores al menos de un kilómetro de la refinería, les pido a todos los habitantes que están alrededor de la refinería retirarse al menos un kilómetro de la refinería", indicó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó a través de la red social Twitter de que "Equipos conjuntos de PDVSA, Gob. Anzoátegui y bomberos trabajan para controlar incendio provocado por rayo en laguna de refinería Guaraguao".

La industria petrolera venezolana ha sufrido varios accidentes industriales en los últimos meses, el más importante de ellos hace un año, cuando el centro de refinación más grande de América, el Centro de Refinación de Paraguaná (noroeste), sufrió una explosión que dejó más de 40 muertos.