La Unión Africana (UA) ha informado este jueves de que su Misión en Somalia (AMISOM) está investigando la denuncia sobre la supuesta violación de una mujer por parte de efectivos de la AMISOM y del Ejército del país africano.

Una mujer, cuya identidad no ha trascendido a los medios de comunicación, ha denunciado que el pasado mes de julio fue secuestrada, drogada y violada en varias ocasiones por tropas de la AMISOM y del Ejército de Somalia en Mogadiscio.

El caso ha suscitado una oleada de protestas de los grupos feministas en la capital somalí, ya que no es la primera vez que una mujer denuncia haber sido violada por uniformados.

En respuesta, la UA ha anunciado la creación de una comisión conjunta --formada por la AMISOM y el Ejército-- "para investigar los hechos y llevar a cabo las acciones adecuadas, una vez que hayan quedado esclarecidos".

La organización regional ha subrayado que se toma "muy en serio" las denuncias sobre abusos sexuales por parte de sus efectivos y ha reiterado su compromiso "para garantizar la seguridad de las mujeres", según ha informado la cadena británica BBC.

Por su parte, el ''número dos'' del comité parlamentario para los derechos de las mujeres, Musa Sheij Omar, ha explicado que la sede legislativa está investigando este caso y ha revelado que en esas fechas una mujer fue detenida y llevada por soldados somalíes a las instalaciones de la AMISOM en Maslá, un suburbio del sur de Mogadiscio.

Omar ha instado al Gobierno, en nombre de dicho comité parlamentario, a garantizar que, una vez que las investigaciones hayan concluido, "llevará a los responsables de este delito ante los tribunales de justicia"

El primer ministro, Abdi Farah Shirdon , ha asegurado que "el Gobierno trabajará para garantizar la justicia en este caso y para que este tipo de crímenes no se repitan", añadiendo que "esta profundamente preocupado" por estas denuncias.

Las organizaciones humanitarias han alertado de que los abusos sexuales, sobre todo las violaciones en grupo, son un problema creciente en Somalia. Las víctimas suelen ser mujeres que están en los campos de refugiados y los autores, las propias fuerzas de seguridad.

En septiembre de 2012, el periodista ''freelance'' Abdiaziz Abdinur se hizo eco del caso de Luul Alí Osman, que denunció haber sido violada por miembros de las Fuerzas Armadas de Somalia en un campamento para desplazados internos en Mogadiscio.

El pasado mes de febrero, el juez Ahmed Adán condenó a un año de prisión a Osman por denunciar la violación y a Abdinur por entrevistarla, al considerar que "se inventaron la historia para perjudicar al Gobierno".

Osmán y Abdinur han adelantado que apelarán la sentencia. Los sindicatos de prensa y los grupos humanitarios han denunciado que el juicio estaba políticamente motivado, mientras que la ONU ha instado al Gobierno somalí a revisar el caso.