El Ministerio de Defensa de Grecia ha preparado un plan de contingencia para la "oleada" de refugiados que espera en caso de que se produzca un ataque militar sobre Siria.

Así lo informó el propio ministerio al término de una reunión del titular de Defensa, Dimitris Avramópulos, con el jefe del Estado Mayor del Ejército griego, Mijail Kostarakos, y representantes de la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Costera y de los ministerios de Exteriores, Interior, Marina Mercante y Sanidad y de la Policía, los Bomberos y los servicios secretos.

La reunión fue convocada con el objetivo de "abordar posibles situaciones que afectarían" a Grecia "en caso de que empeore la crisis en Siria", y durante ella se presentaron los planes "Kosmos", para la evacuación de ciudadanos griegos residentes en el país árabe, y "Ioni", para hacer frente a la avalancha de refugiados que se prevé.

Este encuentro ha estado precedido de reuniones entre el primer ministro, Andonis Samarás; el titular de Exteriores y viceprimer ministro, Evangelos Venizelos, y el ministro de Defensa.

Tras la reunión de ayer entre Samarás y Venizelos -líderes de los dos partidos que forman la coalición de gobierno en Grecia-, ambos subrayaron que su país prefiere una solución negociada al conflicto sirio, aunque reiteraron que cumplirán con sus "obligaciones internacionales" con la OTAN en caso de una acción militar.

Por su parte, las autoridades locales de la isla de Quíos, a escasos kilómetros de la frontera turca, han comenzado a hacer sus propios preparativos en previsión de un aumento de las llegadas de refugiados por mar, según informó el diario "Kathimerini".

En los últimos meses, las islas griegas más cercanas a la costa turca -Quíos, Lesbos y Samos, especialmente- han registrado la llegada de cientos de refugiados sirios en pateras, algunas de las cuales se han hundido tratando de cruzar la estrecha franja de mar que separa ambos países.

En los últimos días, Quíos ha recibido a 200 refugiados sirios.

Grecia se ha convertido en el punto de paso de los inmigrantes y refugiados hacia Europa a pesar de que, debido a la crisis financiera, el país apenas puede hacer frente al costo de internamiento de estas personas y de su deportación.

Por otro lado, un periodista de la cadena de televisión griega Skaï fue detenido ayer por grabar imágenes de "Souda Bay", la base estadounidense en la isla de Creta que podría ser utilizada en caso de un ataque a Siria.

En las imágenes, que fueron emitidas en directo, se percibía poco movimiento y escasa presencia militar en la base a excepción de un caza y un avión de transporte, y el reportero explicaba que la población local se opone a la utilización militar de Creta por considerar que podría dañar al turismo en un momento cuando el sector se recupera de la crisis.

En los últimos días en Grecia han tenido lugar varias manifestaciones de rechazo a la opción militar en la crisis de Siria.EFE

30-08-2013, 14:19:00