Al menos 27 presos han muerto por disparos de los leales al régimen de Bachar al Asad en la prisión central de Homs, en el centro de Siria, donde las fuerzas gubernamentales irrumpieron ayer para controlar las protestas de opositores encarcelados, informó hoy la oposición.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, denunció en un comunicado que fueron "shabiha", milicianos progubernamentales, quienes abrieron fuego contra los presos, que intentaban llevar a cabo una protesta.

La agrupación atribuyó al director de la cárcel, general Abdu Yusef Karam, la responsabilidad de las irregularidades cometidas por las autoridades contra los reclusos.

La CNFROS agregó que más de 200.000 personas, entre ellas mujeres, menores y ancianos, han sido arrestadas desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 y que unas 3.000 han fallecido por las torturas sufridas durante su detención.

Los opositores lamentaron, además, que el régimen sirio haya empleado a presos como escudos humanos, lo que, recordó, es una violación de los acuerdos internacionales sobre derechos humanos.

La guerra civil de Siria ha causado ya más de 100.000 muertos, así como dos millones de refugiados y 4,2 millones de desplazados internos, según datos de la ONU.