Cinco personas de la etnia yukpa han muerto y 59 han resultado intoxicadas después de consumir licor adulterado durante una fiesta que se celebró la semana pasada en la comunidad de Kashmera, en la localidad de Machiques de Perija, estado de Zuila, en el noroeste de Venezuela.

Los fallecidos fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora del Carmen de Machiques, donde han muerto, según ha informado el diario venezolano ''El Nacional''.

Poco a poco han llegado otros afectados de la etnia, quienes por su condición han sido remitidos al Hospital Universitario de Maracaibo. La directiva de ese centro asistencial ha confirmado el ingreso de 52 personas entre adultos y menores.

La secretaria regional de Salud, Tania Mesa, ha confirmado que otros siete pacientes afectados por intoxicación han sido llevados al Hospital Chiquinquira, también en el estado de Zulia.

"Se comprobado que la bebida era una mezcla de metanol con alcohol etílico. Aún no se determina si las botellas las compraron adulteradas, o si lo hicieron ellos mismos para que les rindiera", ha asegurado Mesa.

La secretaria ha aclarado que hay niños ingresados, pero que no están intoxicados, sino en observación porque una botella de alcohol adulterado se derramó en unas galletas de la fiesta y los menores las consumieron.

Mesa ha informado de que un operativo para determinar las causas de la intoxicación se ha trasladado a la comunidad de Kashmera para hacer pruebas a otros yukpa y así descartar nuevas intoxicaciones.