El ministro saliente de Asuntos Exteriores libanés, Adnan Mansur, instó hoy a los árabes a adoptar una posición unánime para evitar una posible intervención militar extrajera en Siria, ya que, en su opinión, podría afectar a la región.

"Los estados árabes deben adoptar una posición común para impedir una agresión contra Siria, ya que las consecuencias abarcarán toda la región", declaró Mansur a medios de comunicación locales.

El ministro libanés subrayó que "algunos países quieren arreglar cuentas con el régimen sirio atribuyéndole la responsabilidad del uso de armas químicas", y señaló que Siria no está sola, porque tiene amigos en el mundo.

"No podemos imaginar que un país árabe apoye una agresión contra otro. Debemos esperar la investigación de los expertos de la ONU sobre las armas químicas antes de lanzar acusaciones sin fundamento", agregó.

Por su parte, el presidente libanés, Michel Suleiman, instó a los bandos beligerantes en Siria a respetar los lugares sagrados, ya que "simbolizan la civilización, la paz y la tolerancia".

En un comunicado, expresó su condena firme a los supuestos "actos de violencia y sabotaje contra sitios religiosos cristianos y contra sus ciudadanos en la localidad histórica de Maalula", que cayó este fin de semana en manos de los rebeldes sirios.

"Esos actos son lamentables, vergonzosos, y contradicen la esencia de las religiones monoteístas", agregó el presidente, de confesión cristiana.

EEUU trata de obtener en la actualidad el mayor apoyo posible a una operación militar contra Siria por el supuesto uso por parte del régimen de Damasco de armas químicas contra la población civil.

En la reunión de sus ministros de Asuntos Exteriores el pasado día 1, la Liga Árabe emitió una resolución en la que pidió a la ONU y la comunidad internacional que asumieran su responsabilidad y que adoptaran "medidas disuasorias y necesarias" contra Damasco por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto.

Sin embargo, dicha resolución, que fue rechazada por el Líbano, no apoyó de forma directa los planes de EEUU y Francia de atacar Siria.