El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) calificó hoy de "mentira y de maniobra" para tratar de evitar un eventual ataque militar, la aceptación del régimen de Damasco de colocar sus armas químicas bajo el control internacional.

El portavoz del ELS, coronel Qasem Sadedín, dijo a Efe que con esta medida las autoridades buscan "ganar tiempo" y que es imposible que una delegación internacional acceda y controle todas las instalaciones de armas químicas.

"Es un régimen en el que no se puede confiar nunca, no respeta sus compromisos y es posible que haya trasladado armas al (grupo chií libanés) Hizbulá", agregó Sadedin, que apuntó que el ataque internacional es "inevitable"

Del mismo modo, el jefe del ELS, general Salim Idris, explicó en declaraciones a la cadena catarí Al Yazira que el régimen es un "mentiroso" y lo que quiere es "ganar horas y minutos" para evitar una intervención internacional.

Idris advirtió a la comunidad internacional de que no confíe en el presidente sirio, Bachar al Asad, porque su decisión de hoy es una "conspiración nueva" basada en "mentiras y distorsión".

"No aceptamos otra opción a parte de dirigir ataques contra este régimen que superó todas la líneas rojas", aseveró.

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, saludó hoy la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

Poco antes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov había instado a Damasco en rueda de prensa a que proceda "a la destrucción total de estas armas".

Lavrov apoyó así la oferta que hizo hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que aseguró en Londres que EEUU no atacaría Siria si Damasco entrega en el plazo de una semana todas sus armas químicas.

Sin embargo, horas después, el Gobierno estadounidense indicó que no confía en que Siria vaya a entregar su arsenal de armas químicas y que la declaración de Kerry se basaba en un "escenario hipotético".