El líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, exigió hoy repetir el escrutinio de las elecciones del pasado domingo a la Alcaldía de Moscú, en las que resultó reelegido el oficialista Serguéi Sobianin.

"Exigimos que se repita el recuento, ya que estoy convencido de que eso conllevará la celebración de una segunda vuelta electoral", dijo Navalni en rueda de prensa.

El opositor, que recibió un histórico 27,27 por ciento de los votos por un 51,33 del actual alcalde, según informó la Comisión Electoral Central (CEC) tras el escrutinio de casi el cien por cien de los sufragios, subrayó que no reconoce ese resultado oficial.

La mayoría absoluta que según los datos oficiales obtuvo Sobianin evita la celebración de una segunda vuelta, como exige la oposición.

"Consideramos que los votos deben ser contados otra vez y de manera transparente y pública, en particular en aquellos colegios en los que hubo una excesivamente alta votación en el domicilio", dijo.

Navalni insistió en que dispone de pruebas matemáticas, lógicas y jurídicas de que las elecciones fueron falsificadas, y advirtió de que si el Gobierno moscovita no acepta repetir el escrutinio, sus partidarios se reservarán el derecho a protestas en las calles.

Al respecto, el equipo electoral denunció el hecho de que la práctica totalidad de los 105.000 votos depositados en los domicilios fueron a parar al candidato del Kremlin.

Navalni se mostró dispuesto a acudir a los tribunales para impugnar los resultados, aunque manifestó su escepticismo sobre las posibilidades que prosperara dicho recurso.

"En este caso, Navalni está llamando a la puerta equivocada. La veracidad del recuento se puede impugnar o en la comisión electoral o en los tribunales", dijo un portavoz de Sobianin, citado por la agencia Interfax.

La fuente afirmó que las irregularidades registradas tenían un carácter técnico y que, "en ningún caso, se puede hablar de falsificación".

"La diferencia entre los resultados de Sobianin y Navalni es tan grande que no hay motivos para dudar de la victoria del alcalde en funciones", agregó.

Nada más conocerse las primeras cifras preliminares, Navalni anoche denunció numerosas irregularidades para garantizarle la mayoría absoluta al candidato apoyado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Nuestros sondeos a pie de urna muestran de manera innegable que habrá una segunda ronda electoral", dijo a la prensa el dirigente opositor, sobre quien pesa una condena de cinco años de cárcel por un delito económico del que se declara inocente.

La oposición al Kremlin se congregará hoy en el centro de Moscú en un mitin y aprovechará la cita para pedir la segunda vuelta electoral reclamada por Navalni, anunció el jefe de su campaña, Leonid Vólkov.

Mientras, Sobianin, cuya investidura está anunciada para el 18 de septiembre, ha llamado a los opositores más radicales a que se resignen y que acepten "la voluntad de la mayoría".